Inicio > Noticias > Internacional > Panamá acumula 237 muertes y 8.282 contagios de COVID-19

Panamá acumula 237 muertes y 8.282 contagios de COVID-19

Panamá, 9 may (EFE).- Panamá registró seis muertes por COVID-19 y 212 nuevos casos y acumula ya 237 defunciones y 8.282 contagios confirmados de la enfermedad que fue detectada en el país hace 61 días, informaron este sábado las autoridades sanitarias.

Hay 326 pacientes hospitalizados, 241 en salas y 85 en la unidad de cuidados intensivos (UCI), mientras que 3.218 están en aislamiento domiciliario, de ellos 996 en hoteles que funcionan como hospitales destinados a enfermos con síntomas moderados.

Se han recuperado 4.501 personas del COVID-19, y se han realizado 41.649 pruebas para detectar la enfermedad, de las que el 77 % o 32.083 ha resultado negativas y el 23 % o 9.566 positivas.

En las últimas 24 horas se han hecho 1.293 test para diagnosticar el COVID-19, lo que situó en 9.734 la cifra de pruebas por cada millón de habitantes.

La mayoría de las 237 muertes se han registrado en pacientes de 60 o más años (171), mientras que solo tres han ocurrido en pacientes menores de 20 años, de acuerdo con los datos oficiales.

La tasa de letalidad del COVID-19 en Panamá se sitúa en aproximadamente 2,8 %, dijo el viceministro de Salud, Luis Francisco Sucre.

Panamá es el país con mayor cantidad de muertes y de casos de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, y las autoridades sanitarias preparan los protocolos para el levantamiento gradual de las restricciones impuestas desde mediados de marzo pasado para contener la expansión del virus.

En ese sentido, el viceministro de Salud dijo que son múltiples las denuncias ciudadanas de violación a la norma que permite desde el viernes la compra controlada de bebidas alcohólicas, tras una veda total que se prolongó más de 6 semanas, y recordó que las multas aplicables pueden llegar a los 5.000 dólares.

MINISTERIO DE SALUD AUTORIZA REPATRIACIÓN DE PANAMEÑOS

Sucre señaló además que el Ministerio de Salud ha autorizado vuelos humanitarios para la “repatriación controlada” de ciudadanos panameños que quedaron varados en el exterior a causa de la emergencia internacional derivada de la pandemia, que en Panamá incluye la prohibición de vuelos internacionales desde el pasado 22 de marzo.

Así, la Cancillería anunció que este domingo llegarán a Panamá más de 250 panameños procedentes de 14 países, principalmente de España, Francia y Reino Unido, quienes “cumplieron con todos los procesos y procedimientos de bioseguridad en su movilización interna recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

“Cada uno de los repatriados se someterá a todas las medidas de cuarentena y protocolos sanitarios que determinen las autoridades locales lideradas por el Ministerio de Salud. Se mantendrán en espacios habilitados por el Ministerio de Salud y serán custodiados por el Ministerio de Seguridad para garantizar su buen estado de salud y del resto de los panameños”, de acuerdo con la información oficial.

Panamá mantiene el estado de emergencia nacional decretado el 13 de marzo pasado, así como la cuarentena nacional indefinida dictada el día 25 del mismo mes para evitar la propagación del virus. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: