Panamá acumuló en 2015 una inflación de 0,3 %

inflación-panamáPanamá, 12 ene (EFE).- La tasa de inflación en Panamá cerró 2015 con un acumulado del 0,3 %, muy por debajo del 2,6 % de 2014, informó hoy la Contraloría General de la República.


El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre registró una variación del – 0,1 %, mientras que la tasa interanual (2015-2014) se ubicó en el 0,2 %, precisó la fuente oficial.

El resultado inflacionario de 2015 está por debajo de las previsiones del Gobierno, que primero fue de una tasa del 4,3 % establecida en el presupuesto nacional, que fue ajustada al 1 %.

La Contraloría detalló en un informe difundido este martes que en diciembre pasado cuatro de los doce grupos que conforman la canasta del IPC presentaron disminuciones, cinco aumentos y tres grupos se mantuvieron sin variación.

Los grupos que tuvieron variaciones negativas y que afectaron más significativamente el IPC fueron transporte (-0,6 %); prendas de vestir y calzado (-0,2 %) y bienes y servicios diversos (-0,1 %), de acuerdo a la información oficial.

El Ejecutivo panameño ha dicho que el control de precios que se aplica a 22 productos básicos desde julio de 2014, cuando el presidente Juan Carlos Varela asumió el Gobierno, ha sido en buena parte responsable de la bajada del IPC. (1)EFE