Panamá aprueba reglamentación de ley que tipifica el feminicidio

Panamá, 20 abr (EFE).- El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, sancionó hoy la reglamentación de la ley que tipifica el feminicidio y refuerza la ayuda a las mujeres maltratadas.

La Ley 82, que se aprobó en octubre de 2013 y aún no se había podido implementar por falta de reglamento, “contribuirá al desarrollo de una cultura de respeto a la vida y dignidad de la mujer panameña”, indicó Varela.

“En el pasado reciente, la mujer no recibía una atención especializada por parte de profesionales ni contaba con un apoyo por parte de las autoridades judiciales cuando era objeto de violencia en su relación de pareja”, reconoció el mandatario.

La ley reforma el Código Penal, introduce el delito del feminicidio y establece sanciones para todo aquel que lo cometa.

El 2015 fue uno de los años más violentos contra la mujer que se recuerdan en Panamá: las denuncias por violencia machista aumentaron un 18,5 % hasta llegar a las 20.516 y los feminicidios alcanzaron la cifra récord de 28 mujeres asesinadas a manos de sus parejas.

Según datos del Ministerio Público, la cifra de feminicidios disminuyó hasta los 19 en 2016. En lo que va de año, ya se han registrado 4 asesinatos.EFE