Panamá avanza en su agenda con grupos para debatir proceso de Constituyente

Agencia EFE

Panamá, 8 may (EFE).- El Gobierno de Panamá ejecutará esta semana reuniones con grupos empresariales, políticos y sindicales, para conocer sus posturas sobre un posible llamado de una elección para una Asamblea Constituyente Paralela que podría renovar la Carta Magna vigente desde 1972, informó hoy una fuente oficial.

Las reuniones de consulta que iniciaron este lunes con la Junta Directiva del Partido Molirena, continuarán este miércoles con miembros la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap); y el jueves con el Partido Popular (PP), dijo a periodistas el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán.

Aseguró que la otra semana prevé efectuarse con el gremio del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), y la Junta Directiva del Partido Alianza; además confirmó que hay acercamientos con la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi) y el Frente Amplio por la Democracia (FAD).

Alemán sostuvo que están por concretar una fecha de reunión con el consejo de rectores del país.

“Nos estamos moviendo y hablando con distintos sectores tanto empresariales, políticos y sindicales, para poder dar un informe al presidente Juan Carlos Varela, de las inquietudes y aprensiones que puedan tener los distintos grupos en cuanto al posible llamado de una elección para una Asamblea Constituyente Paralela”, comentó.

En un discurso en el marco de la convocatoria de las elecciones generales de mayo de 2019, el mandatario anunció que consultará con partidos políticos y sociedad civil la posibilidad de convocar una Asamblea Constituyente.

Al ser cuestionado de que Varela hizo el llamado previo al torneo electoral, Alemán comentó que en “nada choca con el hecho de que los panameños tomen la decisión de dotarse de una nueva Constitución política, que mejore temas de la administración de justicia, la composición del Órgano Legislativo y la descentralización”.

“Tampoco se puede vender al pueblo de que una nueva Constitución es la panacea que va resolver todos los problemas, pero sí nos va a dar un marco jurídico que permita que el Estado funcione de manera más eficiente”, exclamó el ministro.

Explicó que el proceso de consultas podría culminar entre la tercera semana de junio. Posterior a ello se le dará un informe a Varela para que haga las evaluaciones y que lo pueda llevar al Gabinete para que se de una discusión de si convienen o no convocar una Asamblea Constituyente Paralela.

Si Varela presenta en julio próximo el proyecto de Asamblea Constituyente Paralela al Parlamento y ésta lo aprueba, se introduciría una quinta papeleta en los comicios generales de mayo de 2019 para que sean elegidos los 60 constituyentes que elaborarán la nueva Carta Magna, que además deberá ser sometida a referendo para que entre en vigor.

La Constitución panameña, que se redactó en 1972 durante la dictadura militar y se ha modificado varias veces desde entonces, establece en su artículo 314 que la Asamblea Constituyente debe ser convocada por el Tribunal Electoral a petición de la Asamblea Nacional o tras una consulta popular. EFE