Panamá concreta la compra total de la empresa de transporte público urbano

pri_IMG_85193b27ca8f2d35114f98f8c57d78bd6169Panamá, 29 ene (EFE).- El Estado panameño concretó hoy la compra total de las acciones de Transporte Masivo de Panamá S.A. (TMPSA), subsidiaria de la empresa colombiana Mi Bus, que prestaba el servicio de transporte colectivo de pasajeros en la capital (Metro Bus).


En septiembre pasado, Panamá acordó con las empresas Fábrica Nacional de Autopartes, S.A. y Felgate Enterprises, S.A., propietarias del 100 % de las acciones de TMPSA, los términos y condiciones de un finiquito y contrato de compraventa para adquirir la totalidad de las acciones a través del Metro de Panamá S.A., informó este viernes el Gobierno panameño.

Los contratos correspondientes fueron aprobados por todas las instancias requeridas, incluidos la Junta Directiva del Metro de Panamá, S.A.; el Consejo de Gabinete; la Junta Directiva de la Autoridad de Tránsito Terrestre y la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional (Parlamento), y fueron refrendados por la Contraloría General de la República, según la fuente oficial.

El Gobierno detalló en una declaración oficial que la empresa norteamericana First Transit, parte del Grupo First Group, líder operador de transporte en Estados Unidos y Reino Unido, presentará para su aprobación un Plan de Estabilización que incluye servicios de gestión de TMPSA y manejo de la operación del Metro Bus, previsto a iniciarse en febrero para los siguientes 18 meses.

First Transit tiene unos 120.000 empleados y mueve a 2.500 millones de pasajeros al año, de acuerdo con su sitio web.

En octubre, el Gobierno informó que el Estado pagaría a los vendedores 49,7 millones de dólares, a través de un desembolso de 25 millones, suma igual al capital aportado por la empresa al 30 de junio de 2015, y otro de 24,7 millones de dólares en restitución de aportes adicionales hechos por los accionistas a TMPSA, que sumaron 37,1 millones de dólares al 30 de junio de 2015.

Con esta transacción, de un total de 62,1 millones de dólares en fondos de accionistas en los estados financieros de TMPSA, las empresas vendedoras recibirán 49,7 millones de dólares del monto invertido, es decir un 80 %. Estos desembolsos se emitirán en pagarés a saldarse hasta en cuatro años.

Al 30 de junio de 2015, TMPSA tenía financiaciones bancarias para la adquisición de la flota de autobuses con un saldo de unos 195 millones de dólares pagaderos en hasta 7 años, que el Estado anticipa pagar con el flujo operativo de la empresa.

Como parte del proceso, el Gobierno también se comprometió a cancelar prestaciones e indemnizaciones a los trabajadores de Mi Bus entre el 22 y el 29 de febrero próximos, según un acuerdo celebrado el pasado 20 de enero con el sindicato respectivo.

Con esta adquisición del Metro de Panamá, S.A., el Gobierno busca transformar el sistema de Metro Bus, con miras a ofrecer un mejor servicio, integrado con el subterráneo, para los cientos de miles de panameños que cada día dependen del sistema de transporte terrestre. (1)EFE