Panamá decomisó más de 58 toneladas de drogas en 2015

Autoridades-decomisaron-toneladas-informe-FotoTReporta_MEDIMA20151229_0212_24Panamá, 20 ene (EFE).- Las autoridades de Panamá se incautaron 58,1 toneladas de drogas en el 2015, un 48 % más que las 39,2 toneladas de 2014, informó hoy el ministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera.


La droga más decomisada fue la cocaína, dijo el alto funcionario sin precisar cifras, en una rueda de prensa este miércoles en la que ofreció un balance de la gestión de Seguridad en el 2015.

El Ministerio Público (MP-Fiscalía) informó en diciembre pasado que en los primeros 11 meses de 2015 se incautaron de 54 toneladas de drogas, de las cuales 49,6 toneladas fueron de cocaína.

Aguilera añadió este miércoles que las autoridades panameñas “cada vez” incautan menos marihuana, lo que atribuyó al hecho de que el cannabis ha sido legalizado para uso medicinal o recreativo en algunos países.

Chile, Puerto Rico y Colombia disponen de una legislación que autoriza la elaboración y venta de medicamentos derivados de la planta.

En Estados Unidos, las leyes federales consideran a la marihuana como un “narcótico ilegal”, pero 23 estados y Washington DC permiten su uso por razones médicas y cuatro estados (Alaska, Colorado, Oregón y Washington), junto con la capital del país, autorizaron la venta legal de marihuana recreativa.

Aguilera dijo que Panamá mantiene un intercambio de información con países como Costa Rica, Colombia, México y Estados Unidos, con los cuales ha firmado convenios de seguridad, lo que le permite “enterarse” de “las nuevas modalidades del tráfico de drogas”.

El titular de la cartera también se refirió a la Operación Patria, una estrategia lanzada por el Gobierno panameño en octubre pasado para combatir el narcotráfico y el crimen organizado, y en el que las fuerzas de seguridad tuvieron un despliegue operativo a lo largo del océano Pacífico, el Caribe y la selva de Darién, zona colindante con Colombia.

“Es la primera vez que el país bloquea permanentemente, 24/7, durante 2 meses, el ingreso de lanchas rápidas y narcotraficantes por vía terrestre al territorio panameño”, aseguró. (1)EFE