Panamá destaca atractivo turístico de ritual congo, Patrimonio Inmaterial

Panamá, 29 nov (EFE).- La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) destacó hoy el atractivo turístico del ritual de la cultura congo que fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

“Con este importante reconocimiento, el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Gustavo Him, indicó que la ATP se enorgullece de ser parte en la promoción de las manifestaciones de la cultura Congo como atractivo turístico en las distintas ferias internacionales en las que ha participado para atraer la llegada de visitantes al país”, indicó un comunicado oficial.

En la misiva, la ATP explicó que cada dos años, en alianza con la Fundación Portobelo y el Grupo Realce Histórico, se celebra el Festival de Diablos y Congos y el Festival de la Pollera Congo en la provincia de Colón, en el litoral del Caribe panameño.

“Estas festividades se realizan con la intención de promover el turismo en el país y resguardar la cultura afro colonial de Panamá, para que locales y extranjeros conozcan la esencia de una tradición transmitida de una generación a otra”, señaló la Autoridad de Turismo.

Unesco dijo este jueves que “las expresiones rituales y festivas de la cultura congo engloban la visión contemporánea de una celebración de los descendientes de esclavos negros rebeldes de la época colonial”.

Los participantes en esta festividad, mediante espectáculos y danzas que realizan descalzos para comunicar con la tierra, celebran su libertad, en la temporada de festejos y ritos congos, que se extiende desde el 20 de enero hasta el Miércoles de Ceniza, explicó el organismo mundial en un comunicado.

En estas festividades se escenifica “la historia simbólica de una sociedad matriarcal gobernada por una reina y su corte”, con personajes que representan a quienes protegen de los diablos a la reina y a quienes viven en los palenques, aposentos de los congos, esclavos e indígenas.

El último día, el Miércoles de Ceniza, culmina con un combate de los diablos contra la soberana y sus congos.

“Desde muchas generaciones atrás, este elemento del patrimonio cultural ha contribuido a la integración social y constituye un medio de expresión de la alegría y sensualidad de las comunidades congos”, consideró la Convención de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, dijo este jueves en su cuenta de Twitter que el reconocimiento de la Unesco es “una gran noticia para Panamá”, mientras que la vicepresidenta y canciller, Isabel De Saint Malo, calificó el anuncio de “orgullo”. EFE