Panamá empieza su viaje hacia un sueño llamado Mundial de Rusia 2018

La Prensa

Rogelio Adonican Osorio

Panamá, 1 jun (EFE).- La selección de fútbol de Panamá viajó este viernes hacia su destino, el Mundial de Rusia 2018, con las maletas llenas de ilusiones, las de más de cuatro millones de panameños que apuestan a sus llamados “23 guerreros” en esta justa deportiva.

Hoy, en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, a las afueras de la Ciudad de Panamá, la aerolínea Copa y la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) le rindieron un emotivo homenaje de despedida a este grupo de jugadores que son el vivo reflejo y ejemplo de los barrios humildes de la capital del país y de la ciudad de Colón.

Estos futbolistas comandados por el entrenador colombiano Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez, de quien aún no se sabe cuál será su paradero luego de la cita mundialista, fueron el centro de atención este día, el de su homenaje, siendo vitoreados por cientos de personas en la terminal aérea panameña.

Las emociones se pudieron palpar cuando en una pantalla la canción “Sube la marea” sonaba y se proyectaba un vídeo con todo el recorrido de la selección panameña desde 1976, con el triunfo por 3-2 ante Costa Rica hasta el histórico gol de Román Torres frente a los ticos la noche del 10 de octubre de 2017.

Con imágenes de Luis Ernesto ‘Cascarita’ Tapia, Rommel Fernández, los hermanos Armando, Julio y Jorge Valdés, hasta el fallecido Amílcar Henríquez, al que en la selección recuerdan como el eterno 21, la grabación llenó de sentimientos a muchos, que acto seguido aplaudieron fuerte y largo.

Las emociones de la partida de los jugadores panameños fueron transmitidas por la televisión local desde tempranas horas de la mañana, hasta cerrar transmisión con el histórico vuelo de partida de la selección hacia su primer cita mundialista.

Marco Ocando, Director Sénior de Mercadeo y Comercio Electrónico de Copa Airlines, agradeció a estos chicos por dejar el nombre de Panamá en alto.

“Nuestra ‘Sele’ está embarcándose en un viaje histórico para nuestro país. Hoy nos llenamos de orgullo al poder llevar a estos jugadores a cumplir el sueño mundialista. Este avión, además de transportar a los jugadores, lleva las esperanzas y los corazones de cuatro millones de panameños”, señaló.

En medio de la gente los jugadores se abrieron paso, a tal extremo que hubo momentos en que se tuvo que llamar a la seguridad del aeropuerto para que estos “héroes reales” pudieran caminar hacia la salida a un nuevo sueño en tierras lejanas.

La salida 21 fue la asignada para los guerreros, la pantalla señalaba el destino Nueva York, la primera parada de ese transitar que comprende 12.199 kilómetros que deben recorrer para cumplir su misión mundialista.

En la zona de embarque, que separaba a simples mortales por una tira azul, los jugadores hacían sus últimas llamadas, otros atendían a uno que otro que deseara su rúbrica o una ‘selfie’, y otros solo esperaban el llamado para abordar.

Pero mientras todo esto pasaba dentro del aeropuerto, que precisamente hoy cumple 71 años de abrir sus puertas al público, en la pista un Boeing 737-800 con los colores de Panamá y el logotipo de Fepafut los esperaba.

Previo al vuelo, la aeronave fue bendecida por un chorro de agua. Este avión fue presentado por Copa Airlines en el año 2015 con un objetivo claro y que hoy es una realidad: dar inicio al glorioso viaje de la selección panameña hacia el Mundial de Rusia.

A las 15:10 horas locales (20:10 GMT) partió el avión hacia Nueva York.

“Siempre fue un sueño este momento. Estamos seguros de que nuestra bandera volará muy alto en este Mundial”, agregó Ocando cuando el avión levantaba vuelo.

La selección de Panamá llegará esta noche a “La Capital del Mundo”, donde pasará la noche, para tomar mañana su conexión hacia Oslo. Allí disputará frente a Noruega su último partido de preparación de cara al Mundial.

El seleccionado panameño quedó ubicado en el grupo G del Mundial junto a Bélgica, contra el que debutará el próximo 18 de junio. Luego se enfrentará con Inglaterra y con Túnez, respectivamente, los días 24 y 28 del mismo mes. EFE