Inicio > Noticias > Internacional > Panamá llama a actores políticos y sociales de Bolivia a restablecer la paz

Panamá llama a actores políticos y sociales de Bolivia a restablecer la paz

Panamá, 16 nov (EFE).- El Gobierno de Panamá llamó este sábado a los “actores políticos y sociales” de Bolivia a “unificar esfuerzos para restablecer la paz” en ese país, sumido en una crisis tras unas cuestionadas elecciones y la renuncia de Evo Morales a la presidencia que ha dejado al menos 22 muertos y cientos de heridos.

En un comunicado, el Gobierno del presidente Laurentino Cortizo “lamenta y ve con preocupación la profunda división política y social por la que atraviesa en estos momentos el pueblo boliviano, que se ha traducido en actos de violencia y pérdida de vidas humanas”.

El Ejecutivo panameño destacó que “todos los bolivianos tienen igual derecho a ser escuchados y es perentorio privilegiar el diálogo como instrumento de solución para el más pronto y efectivo retorno a la plena vigencia de la institucionalidad democrática” en el país andino.

“Exhortamos a las autoridades y a todos los actores políticos y sociales a unificar esfuerzos para restablecer la paz, garantizando el respeto a la pluralidad y a los derechos humanos de todos los ciudadanos”, añadió el comunicado panameño.

Las protestas comenzaron contra Morales ante las denuncias de fraude para garantizar su reelección para un cuarto mandato, hasta 2025, en los comicios generales del pasado 20 de octubre.

Tras los comicios del pasado 20 de octubre y las denuncias de fraude de la oposición, una auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) a ese proceso detectó “serias irregularidades” y recomendó celebrar nuevos comicios.

Pero Morales renunció al cargo tras una petición de las Fuerzas Armadas y se asiló en México, donde ha sostenido que fue derrocado, y las protestas las protagonizan ahora sus sectores afines, que rechazan a la opositora Jeanine Áñez como presidenta interina de Bolivia.

La muerte en graves disturbios de al menos nueve personas ha agravado aún más la situación que sufre Bolivia, mientras los políticos intentan avanzar hacia unas nuevas elecciones como solución a la crisis.

El Gobierno interino de Áñez mantiene que no está claro que los disparos mortales contra las nueve víctimas fueran de policías y militares, que desde el lunes pasado patrullan conjuntamente para intentar mantener el orden tras el caos en que se sumió Bolivia con la salida de Morales ese día camino de su asilo en México. EFE

%d bloggers like this: