Inicio > Noticias > Internacional > Panamá mantiene contactos con Guaidó y con el régimen de facto de Venezuela

Panamá mantiene contactos con Guaidó y con el régimen de facto de Venezuela

Panamá, 26 ene (EFE).- Panamá mantiene contactos con el presidente del Parlamento y autoproclamado gobernante interino de Venezuela, Juan Guaidó, y con el “régimen de facto” que continúa en el poder porque entiende que debe haber una salida “pacífica” a la crisis en ese país, dijo este sábado el jefe de Estado panameño, Juan Carlos Varela.

“Nosotros hemos estado en comunicación con el presidente interino, encargado, que era el presidente del Congreso. Y hemos mantenido comunicación con quienes están aún en el régimen de facto”, declaró Varela a los periodistas en el marco de los actos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

La postura de la Panamá, explicó el presidente Varela, es que “debe haber una salida pacífica, no debe haber violencia, y deben de reconciliarse como un solo pueblo” en Venezuela.

En ese país “hay que ir contra la inflación, contra los problemas sociales. La política no puede para afectar al pueblo, la política es para servir al pueblo”, añadió el mandatario panameño en su breve comentario.

Panamá forma parte del Grupo de Lima, que el pasado miércoles expresó su respaldo a Guiadó y apoyó la celebración de elecciones “en el más breve plazo” en Venezuela.

El Grupo de Lima, creado ante la imposibilidad de aprobar resoluciones sobre Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA) por el bloqueo de los países caribeños, condenó los más recientes actos de violencia ocurridos en el país suramericano e instó a que “se garantice el Estado de Derecho, los derechos fundamentales de las personas y la paz social en tanto se produce la transición del Gobierno”.

El mismo miércoles pasado la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel De Saint Malo, expresó en su cuenta de Twitter que Panamá “reconoce a @jguaido como Presidente encargado” de Venezuela, y que apoya “un proceso de transición democrática en el marco del diálogo y la tolerancia”.

Guaidó ha recibido un contundente respaldó por parte de la mayoría de los Gobiernos de América, de la OEA y de la Unión Europea, al tiempo que el Gobierno de Nicolás Maduro denuncia un intento de golpe de Estado e intervencionismo extranjero.

Venezuela vive desde hace años una dura crisis política y económica que se ha ido agravando con el tiempo y que se traduce en falta de alimentos y medicinas básicas en el país, lo que ha traído como consecuencia la huida en masa de los venezolanos, en uno de los movimientos migratorios más significativos de las últimas décadas en la región. EFE

%d bloggers like this: