miércoles, agosto 4, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Panamá mantiene la tendencia de disminución en contagios de covid

Panamá mantiene la tendencia de disminución en contagios de covid

Panamá, 8 feb (EFE).- Panamá, que acumula este lunes 5.506 muertes por la covid-19 y 327.654 casos positivos, continúa con la tendencia hacia una disminución en los contagios que ha permitido la apertura de nuevas actividades económicas en el marco de una gradual y mesurada vuelta a la normalidad.

 

Esta tendencia a la disminución en los contagios la destaca en su reporte epidemiológico el Ministerio de Salud (Minsa), con 583 casos positivos que se agregaron hoy, y 25 nuevas defunciones, cifra que actualiza con un deceso de fecha anterior, para un total acumulado de 5.506 fallecimientos y 327.654 contagios confirmados.

 

Entre diciembre y enero pasado los casos no bajaron de los mil, aunque también la cantidad de test para detectar la infección era mayor llegando a más de 10.000.

 

En las últimas 24 horas se aplicaron 5.521 pruebas para detectar el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que arrojaron una positividad de 10,1 %. En Panamá, la letalidad por la covid-19 es del 1,6 %, de las más bajas en la región Latinoamericana.

 

Según un reciente informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en las dos últimas semanas de enero se observó una baja de 19.497 casos en la semana 2 y de 13.582 en la semana 3, con una reducción del 22 % (5.511 casos) y del 46 % (11.426 casos) con respecto a la semana 1.

 

A la fecha, los hospitalizados por la enfermedad suman 1.998, de ellos 1.793 están en sala y 205 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que 25.286 permanecen aislados en sus hogares con síntomas leves, y otros 454 en hoteles-hospitales.

 

LA REACTIVACIÓN EN CURSO

 

Este lunes los restaurantes volvieron a abrir sus puertas para atender presencialmente y la restricción de género para comprar fue eliminada en la provincia de Panamá, donde está la capital, y la contigua de Panamá Oeste, mientras que en la región central de Herrera se abrió el acceso a las playas, ríos y balnearios.

 

En las tres provincias sigue la cuarentena total los fines de semana y el toque de queda nocturno.

 

Esta apertura se suma a la de los salones de belleza, barberías, comercio al por menor y Centros de Atención Integral a la Primera Infancia que rige desde el pasado lunes en las localidades citadas.

 

El Minsa anunció que a partir de este martes 9 de febrero podrán retomar sus actividades la Lotería Nacional de Beneficencia y el Hipódromo Presidente Remón, y deberán cumplir con las medidas de bioseguridad para evitar los contagios y la propagación del virus.

 

EXPLICAN EN EL PARLAMENTO ACCIONES CONTRA LA COVID

 

El Ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, junto a la canciller, Erika Moynes, y el titular de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, explicaron hoy ante el pleno de diputados de la Asamblea Nacional (AN) las acciones y estrategias del Gobierno Nacional en la lucha contra la pandemia.

 

Los altos funcionarios señalaron que las medidas restrictivas y los confinamientos totales ayudaron a contener las cifras pandémicas de casos y muertes, que se dispararon por el incumplimiento de las medidas de bioseguridad recomendadas.

 

Destacaron que el beneficio de la vacuna contra la covid-19 será importante en camino hacia la reactivación económica del país, y que su aplicación va a ser gratuita para toda la población. Además, afirmaron que los fondos y recursos económicos contra la pandemia están garantizados.

 

Señalaron que Panamá trabajó su portafolio de vacunas por la vía multilateral a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la bilateral con las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca.

 

Panamá ha destinado 56 millones de dólares para la compra de 5,5 millones de vacunas: 3 millones de Pfizer; 1.092.000 de AstraZeneca; 300.000 de Johnson y Johnson, y 1.112.410 del mecanismo Covax, según la información oficial.

 

El Gobierno panameño solicitó también a Rusia tres millones de dosis de su vacuna Sputnik V con el fin de recibirlas el próximo mes de marzo, según confirmaron a Efe fuentes oficiales.

 

Panamá recibió una primera remesa de vacunas Pfizer/BioNtech con 12.480 dosis, cuando se esperaban 40.000 contratadas inicialmente.

 

Un segundo lote de las vacunas Pfizer debe llegar a mediados de este mes, unas 450.000 dosis que serán repartidas entre el 15 de febrero y final de marzo. EFE

A %d blogueros les gusta esto: