Panamá ofertará en paquetes turísticos su “circuito del Café” para el 2019

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Panamá, 12 oct (EFE).- La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) anunció hoy que lanzará un circuito de café en diversos lugares de la provincia de Chiriquí (oeste), principal productora de los mejores granos especiales, para promocionarlo como su nuevo producto turístico en el país.

“Con este proyecto se busca resaltar el valor que tiene el grano que se produce en esta región y posicionarlo como ‘Marca Destino’, con sello de calidad”, aseguró el administrador de la ATP, Gustavo Him, durante la tercera edición de la Convención Nacional de Turismo (Conatur).

La iniciativa ejecutada en alianza con el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), la Cámara de Turismo de Chiriquí y la Fundación Centro de Competitividad de la Región Occidental, tendrá su presentación oficial en enero de 2019 con paquetes promocionales.

Him explicó que estos paquetes incluirán tarifas especiales, hoteles y operadores de turismo que se encargarán de la excursión por las fincas.

Además, este proyecto pretende hacer un acompañamiento a los propietarios de fincas de producción de café, para tratar de que se incorporen a las actividades turísticas y saquen provecho.

En este sentido, la entidad capacita a guías, imparte curso de cultura turística, animación turística en fincas y mercadeo digital.

El circuito cafetalero abarcará las fincas de los distritos de Boquete, Tierra Altas y Renacimiento, terrenos netamente productoras de hortalizas, legumbres, flores, leche y mayormente café.

El director de Turismo destacó que estas áreas concentran una gran variedad de paisajes, aventuras, biodiversidad, eventos programados y servicios de alta calidad.

“El producto que estamos desarrollando es un circuito donde el turista nacional y extranjero viva la experiencia de visitar fincas de café y sea testigo de todo el proceso: siembra, empaquetado, cata o degustar el producto, pero sobre todo tener ese contacto directo con el campesino que realiza esta labor”, detalló.

En los últimos años, el aromático se ha posicionado como uno de los productos agrícolas más importantes de tierras altas panameñas, dado que cuenta con exóticas variedades del grano como el geisha, la joya de la corona cafetera.

Para el año 2016, el café representaba el 0,6 por ciento de las exportaciones totales de alimentos, incrementando al 1,2 por ciento para el año 2017, de acuerdo con las cifras oficiales. EFE