Panamá oficializa la creación de una secretaria nacional para la etnia negra

panama-oficializa-la-creacion-de-una-secretaria-nacional-para-la-etnia-negraPanamá, 13 oct (EFE).- Panamá oficializó hoy en el parlamento la creación de la Secretaría Nacional para el Desarrollo de los Afropanameños, que defenderá los derechos de la población negra y la mejora de sus condiciones de vida.


“Aún cuando la ley aprobada no recoge en su totalidad la visión estratégica de nuestro movimiento, es cierto que constituye un avance”, reconoció a Efe el director del Observatorio de Panamá Afro, Alberto Barrow.

La secretaría era uno de los grandes reclamos de las organizaciones de afrodescendientes, que constantemente denuncian la discriminación y la pobreza que sufre la población negra en Panamá.

El documento Atlas de Desarrollo Humano Local, Panamá 2015, señala que 12,3 % de la población afrodescendiente vive en pobreza o en condiciones de vulnerabilidad, indicó hoy la Asamblea Nacional (AN, parlamento) en un comunicado.

De hecho, las provincias más deprimidas del país, Darién, Bocas del Toro y Colón, son las que tienen más población de este origen.

La ley aprobada hoy adscribe la secretaría al Ministerio de Desarrollo Social, a diferencia de la Secretaría de Asuntos Indígenas, que lleva varios años en funcionamiento y depende del Ministerio de Gobierno.

“Pedimos una instancia autónoma que fuera más allá de una suerte de departamento en un ministerio y que tuviese el mayor rango posible dentro de la estructura del Estado, pero no ha podido ser”, lamentó Barrow.

“Las organizaciones negras trabajamos en Panamá con fondos internacionales y por eso hemos buscado canalizar estos recursos a través de una institución como esta”, añadió por su parte la activista Kayra Harding.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), en Panamá hay actualmente 586.221 afrodescendientes, lo que representa un 14,9 % de la población total, frente a las 405.813 personas y al 9,2 % de la población total que señaló el último censo de 2010.

El dato no convence a los movimientos sociales, que se muestran muy críticos con las estadísticas estatales porque para ellos los afrodescendientes representan al menos un tercio de la población total. EFE