Panamá pide no usar la “fuerza letal” para contener protestas en Gaza

El Universal

Panamá, 14 may (EFE).- El Gobierno de Panamá pidió hoy el cese de la “confrontación” en Gaza y “no usar la fuerza letal para contener protestas”, después de que medio centenar de personas murieran por fuego israelí en las manifestaciones contra el traslado de la embajada de EE.UU. a Jerusalén.

“Lamentamos las muertes suscitadas y esperamos que las decisiones políticas y diplomáticas tomadas por algunos países no escalen la violencia en la región”, dijo la Cancillería panameña en un escueto comunicado.

El Gobierno del país centroamericano, se añadió en el texto, “hace un llamado a procurar un clima que promueva los principios del derecho internacional, y reitera la urgencia de encontrar una salida pacífica y negociada al conflicto israelí-palestino”.

Estados Unidos se convirtió este lunes en el primer país en tener su embajada ante Israel en Jerusalén desde 2006, después de que los países las retiraran gradualmente cuando la comunidad internacional lo pidió por la anexión israelí en 1980 de la parte ocupada palestina, no reconocida internacionalmente.

En Gaza, unas 40.000 personas se manifestaron en las últimas horas en las fronteras contra la decisión estadounidense y se registraron incidentes violentos que dejaron más medio centenar de muertos y 2.000 heridos, la mayoría por armas de fuego.

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, partió el sábado en viaje oficial hacia Reino Unido e Israel, donde tiene programado llegar el próximo 15 de mayo y mantener reuniones tanto con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, como con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás. EFE