Panamá recordará a caudillo panameño y propiciará necroturismo en su mausoleo

TVN Noticias

Panamá, 14 may (EFE).- Diferentes entidades gubernamentales de Panamá rendirán tributo en un cementerio de la capital al líder indígena y combatiente de la causa liberal, Victoriano Lorenzo, con el fin de promover su historia a través de la visita a su mausoleo, informó hoy una fuente oficial.

Fusilado el 15 de mayo de 1903, seis meses antes de que el país se separara de Colombia, la figura de Lorenzo se convirtió para el país centroamericano en un héroe nacional, por lo que cada año autoridades visitan sus restos mortales en el Cementerio Amador para rendir tributo a su figura, comunicó el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).

Para rememorar la efeméride, el Ayuntamiento capitalino y la Comisión de 500 años de Fundación de la ciudad de Panamá iniciarán las actividades a partir de las 08.00 hora local (13.00 GMT) de este martes 15 de mayo.

Lorenzo, quien nació en 1867 en el poblado de Penonomé, provincia de Coclé (centro), fue uno de los líderes indígenas más sobresalientes, llegando a ser secretario del Gobernador del Cabildo Indígena y Regidor en el año 1889.

En 1900, Victoriano Lorenzo desempeñaría un papel crucial en la llamada Guerra de los Mil Días (1899-1902) que enfrentaba al gobierno central colombiano y conservador con un bando liberal, que culminó con el tratado de paz de Wisconsin.

Además de exaltar la figura del líder, también se resaltará el patrimonio histórico del camposanto que fue creado en 1818, y que con el tiempo se conoció por albergar a personajes y leyendas que dan testimonio de singulares momentos de la historia patria.

Es por ello que la Alcaldía de Panamá, por medio de la subdirección de Empresas Municipales y su Empresa Metropolitana de Turismo, impulsa la puesta en valor del Cementerio Amador, con el objetivo de convertirlo en sitio de interés turístico, cultural y educativo de la ciudad panameña.

En el cementerio reposan tumbas como la de Francisco Arias Paredes, conocido como el ‘caballero de la política’; la tumba de la poeta Amelia Denis de Icaza; mausoleos del Benemérito Cuerpo de Bomberos y de los Soldados de la Guerra de Coto, un conflicto bélico entre Panamá y Costa Rica en 1921.

El proyecto que se enmarca en un turismo social denominado “Mi Ruta PTY”, busca que un mayor número de personas excluidas o con acceso limitado al ocio turístico, acceda con mayor regularidad a viajes y actividades de sano esparcimiento y sin costo. EFE