Inicio > Noticias > Internacional > Panamá registra 203 muertes por el COVID-19 y llega a 7.387 contagios

Panamá registra 203 muertes por el COVID-19 y llega a 7.387 contagios

Panamá, 4 may (EFE).- Panamá sumó 3 muertes más por el COVID-19 que elevan a 203 la cantidad de defunciones, y registró 190 nuevos casos que hacen un acumulado de 7.387 contagios confirmados, dijeron este lunes las autoridades de salud.

En aislamiento domiciliario se reportaron 3.574 personas, de las que 1.070 han sido trasladados a hoteles que temporalmente funcionan como hospitales.

Se contabilizan 381 pacientes hospitalizados, 288 en sala y 93 en las unidades de cuidados intensivos (UCI) en todo el país.

Hay 726 enfermos que se han recuperado tras pasar por pruebas de laboratorio, y 2.503 restablecidos clínicamente que ya no presentan síntomas y han cumplido con la cuarentena de 14 días, para un total de 3.229 pacientes que han logrado curarse. Hoy se sumaron 85 nuevos casos de sanados.

Se han realizado 35.556 pruebas para detectar el contagio por el nuevo coronavirus COVID-19, 76 % negativas (27.145) y 23 % positivas (8.411), las cuales incluyen segundas muestras para confirmar el contagio.

Las personas que tienen más de 60 años de edad concentran la mayor cantidad de muertes por la enfermedad, con 147 fallecimientos.

La ministra de Salud, Rosario Turner, adelantó que mañana se van a realizar diversos operativos de verificación del cumplimiento de las normativas para evitar la propagación del virus, en el camino de lograr la meta de la “nueva normalidad” que llevará al levantamiento gradual de la cuarentena nacional indefinida que rige desde el 25 de marzo pasado.

Para esto es vital la cooperación y la conducta modificada de la población, indicó Turner, que adelantó la posibilidad que el sábado próximo los hombres recuperen su día de movilidad que perdieron con la cuarentena total establecida los fines de semana.

La movilidad en Panamá está restringida en función del género, a fin de mitigar la propagación del COVID-19. En este largo fin de semana de tres días, se detuvo a 1.400 personas que violaron el confinamiento.

GOBIERNO ANUNCIA EXTENSIÓN DE MORATORIA DE OBLIGACIONES BANCARIAS

El Gobierno de Panamá anunció este lunes la aprobación de una moratoria para préstamos bancarios hasta el 31 de diciembre de 2020 para los afectados por la pandemia, tras alcanzar un acuerdo con la banca.

“Nuestro acuerdo amplía la moratoria hasta el 31 de diciembre de 2020, es decir, siete meses más” de los 90 días que la Asamblea Nacional (órgano legislativo) había propuesto en un inicio en el proyecto de ley 287, en su artículo 2, dijo el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, en rueda de prensa.

El Gobierno Y la Asociación Bancaria de Panamáá (ABP) acordaron aplazar los pagos bancarios para hipotecas, préstamos personales, a la pequeña y mediana empresa, sector agropecuario, comerciales, transporte, autos y tarjetas de crédito.

Estas condiciones “protegen los ahorros de todos los panameños y permiten que el sistema bancario continúe en pie”, afirmó Cortizo.

“Son 7 meses más de alivio y tranquilidad para los panameños”, remarcó.

El 31 de marzo pasado, unos 20 bancos decidieron voluntariamente una “prórroga automática de 90 días” en el pago de las obligaciones bancarias, que ahora se extiende hasta finales de año.

La banca también ha modificado la cartera crediticia como alivio a los clientes ante la crisis sanitaria.

Cortizo indicó hoy que además se aprobó con el regulador que los servicios de energía eléctrica, agua, telefonía fija, móvil e internet no fueran suspendidos, y que la factura de la luz tendrá un descuento del 30% y 50% para los hogares afectados por la pandemia.

El gobernante vetó parcialmente el proyecto de ley 287, y anunció que se convocará a sesiones extraordinarias a la Asamblea Nacional para que se le hagan cambios a la norma una vez que lo devuelva al Órgano Legislativo.

El proyecto 287 incluía que las deudas dejadas de pagar sean prorrateadas para pagarse en un período de 24 meses, sin que esto conlleve el cobro de intereses.

También que el bono solidario de 80 dólares que el Gobierno entrega a los afectados por la pandemia será a razón del costo de la canasta básica familiar, calculado entre unos 240 y 300 dólares. EFE

%d bloggers like this: