Panamá resalta legado de Hawking y dice con su muerte se apaga una estrella

Panamá, 14 mar (EFE).- Autoridades de la Secretaría Nacional de Ciencias de Panamá destacaron hoy el gran legado del físico británico Stephen Hawking y consideraron que con su muerte “una estrella se ha apagado en el firmamento”.

El secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge A. Motta, dijo en una declaración enviada a Efe que el legado del “astrofísico, cosmólogo y matemático (…) permanecerá vivo debido al gran impacto de sus aportes en el campo de las ciencias”.

Entre esos aportes, añadió Motta, “se destaca la teoría del origen del universo y sus aplicaciones matemáticas para estudiar su formación, así como sus investigaciones en torno a los agujeros negros y sus observaciones fundamentales del tiempo”.

La coordinadora del Proyecto de Ciencias Espaciales de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), la doctora en Astrofísica de las Estrellas, Madelaine Rojas, consideró que Hawking “fue, sin duda, el científico más valiente de los últimos tiempos”.

“Hizo descubrimientos importantes en el campo de los agujeros negros, la teoría de la relatividad y el almacenamiento de la información en el espacio y el tiempo”, indicó Rojas en una declaración enviada a Efe.

Resaltó además que el físico británico “luchó con una grave enfermedad que no fue impedimento para divulgar sobre la ciencia. Su vida fue un gran ejemplo de una persona verdaderamente apasionada con lo científico y lo matemático”.

Stephen William Hawking, fallecido hoy a los 76 años en su casa de Cambridge, fue el autor de buena parte de los descubrimientos de la astrofísica moderna, como las nueva teoría del espacio-tiempo y la radiación de los agujeros negros. EFE