Panamá se solidariza con Irak y Pakistán por muertes en atentados

2016-01-13-panamá-se-solidariza-con-irak-y-pakistan-por-muertes-en-atentados-498Panamá, 13 ene (EFE).- El Gobierno de Panamá condenó hoy los atentados que dejaron más de 20 muertos y decenas de heridos en Irak y Pakistán durante los tres últimos días.


“Panamá se solidariza con Bagdad y Pakistán por las pérdidas humanas que resultaron de los atentados perpetrados en ambas naciones, donde grupos terroristas detonaron explosivos en centros comerciales, cafés, e incluso centros de inmunización de una campaña para combatir el polio”, manifestó la Cancillería de Panamá.

El Estado Islámico (EI) reivindicó el pasado lunes el ataque terrorista en Bagdad, que fue perpetrado por 4 suicidas y dejó 7 civiles muertos y otros 20 heridos, según fuentes oficiales.

Durante el asalto al centro comercial, los extremistas tomaron varios rehenes e hicieron explotar bombas de sonido y otras cargas explosivas.

Irak vive desde junio de 2014 una cruenta lucha contra el EI, que ese mes proclamó un califato en las amplias zonas de este país y de Siria bajo su control.

En Pakistán, la explosión de una bomba cerca del principal centro de salud de lucha contra la polio en la ciudad de Quetta ocasionó hoy al menos 15 muertos y 10 heridos, según informó a Efe una fuente policial.

El atentado tuvo lugar alrededor de las 09.00 hora local (04.00 GMT) en el barrio Satelite Town en la capital de la convulsa provincia de Baluchistán.

La explosión causó la muerte de 12 policías, dos civiles y un miembro de un grupo paramilitar paquistaní.

Los ataques armados de grupos integristas contra vacunadores y sus escoltas son comunes en todo Pakistán y suponen el principal obstáculo para la lucha contra la polio en el país asiático, el único del mundo junto a Nigeria y Afganistán donde la enfermedad es endémica.

“Panamá reitera su rechazo a estos y todo acto de violencia que atenta contra las normas del derecho internacional, y hace un llamado al respeto de los derechos humanos, la paz y seguridad global”, indicó el Gobierno en una declaración pública. (1)EFE