Inicio > Noticias > Internacional > Panamá sobrepasa los 99.000 casos de la COVID-19 y acumula 2.116 defunciones

Panamá sobrepasa los 99.000 casos de la COVID-19 y acumula 2.116 defunciones

Panamá, 9 sep (EFE).- Panamá registró este miércoles 635 nuevos casos de la COVID-19 y 9 defunciones para un acumulado de 99.042 contagios confirmados de la enfermedad y 2.116 fallecimientos en 186 días de pandemia, dijeron las autoridades sanitarias.

El Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá reportó en su informe que los hospitalizados suman 1.276, de ellos 1.142 en sala general y 134 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Aislados en sus casas con cuadros leves están 23.855 personas y otras 376 en hoteles que funcionan como hospitales.

Desde que el pasado 9 de marzo se descubrió el primer caso de la enfermedad, en Panamá se han hecho 379.450 pruebas de detección de la COVID-19, de las que el 27,2 % han sido positivas.

Los test por millón de habitantes ascienden a 88.688, con 4.851 aplicados en las últimas horas, que dan una positividad de 13 %.

Las muertes según con el rango de edad se siguen concentrando entre las personas de 60 a 70 años (999) y mayores de 80 (529).

Las autoridades han señalado que el número de los pacientes hospitalizados mantiene una tendencia a la baja, lo mismo que las tasas de fallecimiento y de reproducción activa o propagación del virus, en tanto que la tasa de letalidad de la COVID-19 en Panamá es del 2,1 %, la tercera más baja de la región.

Destacan que las acciones trazabilidad por parte del Ministerio de Salud para detectar a las personas positivas o sospechosas de la COVID-19 para cortar la propagación del virus en las comunidades ha contribuido en este descenso en los casos y muertes.

Las cifras revelan que los porcentajes de positividad están cerca o son similares a los obtenidos en la segunda semana de pandemia y los logrados en momentos de cuarentena total.

En ese momento, según el Ministerio de Salud, se encontraban entre 12 y 14 % de positividad, mientras que en la semana actual está por el 16 %

La viceministra panameña de Salud, Ivette Berrío, afirmó este miércoles que con el descenso de los casos lo están “haciendo bien”, pero “hay que reforzar el trabajo para salir de esta situación entre todos”.

La mejora en los indicadores pandémicos llevó a que el lunes comenzara la reapertura de la construcción, las empresas situadas en áreas económicas especiales y zonas libres, y de las sastrerías, modistería, zapaterías y lavautos, entre otros.

Esta apertura avanzará de acuerdo con el cronograma establecido por el Gobierno, siempre que el índice de reproducción efectiva (Rt) se mantenga por debajo de 1 %, la letalidad menor de 3 %, la disponibilidad de camas en sala en un 20 % y de la UCI y de Unidad de Cuidados Respiratorios Especiales (UCRE), del 15 % o más, señaló el Ministerio.

El nuevo cronograma establece cada semana la apertura de sectores y el levantamiento de las medidas de restricción a la movilidad hasta el 12 de octubre, cuando se anulará el toque de queda nocturno y se reabrirán la aviación internacional y los hoteles. EFE