Panamá y consorcio chino firman contrato para cuarto puente sobre el Canal

Panamá, 9 nov (EFE).- El Gobierno de Panamá y un consorcio chino firmaron hoy un contrato por más de 1.420 millones de dólares para la construcción del cuarto puente sobre el Canal interoceánico, que además de vehículos dará paso a la línea 3 del metro.

La firma se concretó este viernes entre el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Consorcio Panamá Cuarto Puente, conformado por las empresas China Communications Construction Company LTD y China Harbour Engineering Company LTD, informó la cartera panameña encargada de las infraestructuras.

El contrato es “para el diseño y construcción del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá, conforme a la adjudicación como resultado de la licitación por Mejor Valor con Evaluación Separada (…) por un monto de inversión por 1.420.027.324,73 dólares”, indicó la información oficial.

El puente, diseñado para una vida útil de 100 años, beneficiará a más de 1,7 millones de habitantes, indicó el Ministerio en un comunicado, en que resaltó que obra persigue “aliviar la situación del puente de Las Américas”, uno de los más emblemáticos del país, y “absorber la demanda futura en esta zona, estimada en 70.000 vehículos diariamente según los registros del 2017”.

El Ministerio precisó que el sistema vial de la esta obra estará compuesto “por un puente principal de tipo atirantado” con viaducros y distribuidores “que suman 34 kilómetros entre vialidad y rampas”.

“El puente principal tendrá un gálibo de 75 metros y un ancho de 51 metros, y será del tipo atirantado para salvar una luz principal de 510 metros y luces laterales que suman 251 metros a cada lado. Tendrá tres carriles por sentido y dos líneas centrales para monorriel para la Línea 3 del Metro de Panamá”, añadió.

Contará con un sistema de control de tránsito que incluye señalización variable, detección automático de incidencias y cámaras de control de tránsito, mientras que el sistema de peaje será sin barreras a velocidad normal bajo nuevos pórticos de lectura, de acuerdo con la información oficial.

El pasado 29 de junio el consorcio integrado por las empresas chinas presentó la oferta de 1.420 millones de dólares para el diseño y construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá y se quedó como el único grupo participante en la licitación.

El consorcio ítalo-estadounidese Astaldi-Daelin, que fue descalificado de la licitación por presentar una oferta económica muy por debajo del precio de referencia, presentó luego un reclamo, que fue admitido pero no prosperó.

El grupo español Dragados Sucursal Panamá, con una oferta de 1.812 millones de dólares, se retiró de la licitación, mientras que los otros dos participantes fueron descalificados, de acuerdo con la información oficial difundida entonces. EFE