Panameña Farah Urrutia es seleccionada para ocupar alto puesto en la OEA

TVN Noticias

Panamá, 2 jul (EFE).- La Organización de Estados Americanos (OEA) seleccionó a la panameña Farah Urrutia para ocupar el cargo de la Secretaria de Seguridad Multidimensional del organismo interamericano, informó hoy una fuente oficial.

Urrutia, jefa de Asuntos Jurídicos Internacionales y Tratados de la Cancillería de Panamá, tendrá la misión de promover y coordinar la cooperación entre los Estados miembros de la OEA, para evaluar, prevenir, enfrentar y responder efectivamente a las amenazas a la seguridad en el hemisferio.

El Gobierno panameño reaccionó a esta designación y aplaudió que los organismos internacionales sigan reconociendo “el liderazgo y compromiso de Panamá en los temas prioritarios de la agenda de desarrollo, y reconozcan la capacidad de panameños de contribuir, con su experiencia, a afrontar los retos de la comunidad internacional”.

“La elección de Urrutia, además, aporta a la presencia de mujeres líderes en las Secretarías de la OEA, entes que reportan al Despacho del Secretario General, Luis Almagro”, señaló la Cancillería de Panamá en un comunicado.

Urrutia es actualmente la directora de Asuntos Jurídicos Internacionales y Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores y ha ocupado el cargo de vicecanciller encargada.

En el desempeño de sus funciones, Urrutia ha representado al Gobierno de Panamá ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y el Consejo Permanente de la OEA.

También en cumbres multilaterales regionales para la lucha contra las drogas, la Organización para la Prohibición de Armas Químicas, el Grupo de Acción Financiera, el Foro Global para el intercambio de información Fiscal de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y en las ministeriales de la Coalición contra el Estado Islámico y otros asuntos relativos con la seguridad y la lucha contra el crimen organizado en la región.

Es doctora en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid (España) y licenciada en Derecho por la Universidad Santa María La Antigua de Panamá.

Inició su carrera profesional en el Órgano Judicial, ocupando varias posiciones en la rama penal y de menores, así como en la implementación del Sistema Penal Acusatorio (SPA).

Se desempeñó como Asesora Legal y Subdirectora de la Oficina Legal de las Autoridades Nacionales de Competencia y Servicios Públicos, respectivamente, según la información oficial. EFE