Panameño Arturo Wong gana Premio Nacional de Literatura en Teatro y Poesía

Panamá, 18 oct (EFE).- El escritor y dramaturgo panameño Arturo Wong Sagel se alzó por partida doble con el Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró en las categorías de Teatro y Poesía, informó hoy el Instituto Nacional de Cultura (INAC) de Panamá, que organiza el certamen.


Un total de 175 obras fueron evaluadas por el jurado que estuvo conformado por escritores nacionales y extranjeros.

La obra “Implicados”, con la que Wong se presentó en la sección de Teatro bajo el seudónimo de “Morel”, fue premiada por un jurado integrado por Rafael Murillo Selva, de Honduras, Jorgelina Cerritos, de El Salvador y Daniel Gómez Nates, de Panamá.

Wong resultó además ganador en la sección de Poesía con el libro “Fragmentos de un espejo”, que concursó con el seudónimo “Trystero” y fue elegida por los jurados Rodolfo Naró, de México, Héctor Hernández Montecinos, de Chile, y Álvaro Menéndez Franco, de Panamá.

En el género Novela ganó Rogelio Guerra Ávila con la obra “La Puerta de Arriba”, de acuerdo con el fallo de los jurados Juan Bolea, de España, Adolfo Méndez Vides, de Guatemala, y Yolanda Hackshaw, de Panamá.

La poeta y varias veces triunfadora en este certamen Giovanna Benedetti lo ganó en esta ocasión en la sección Cuento con su libro “Vértigo de malabares”, que llevaba el seudónimo “Kwan Yin” y fue escogida por los jurados Víctor Muñoz, Guatemala, Eduardo González Viaña, Perú, y Ernesto Endara de Panamá.

Por su parte, el catedrático Francisco Díaz Montilla ganó en ensayo con “Neurofilosofía, Epistemología y el Mito del Alma”, obra que fue seleccionada por los jurados de Costa Rica, Camilo Retana, de Panamá, Miguel Montiel, y de Colombia, Mario Valencia.

Los ganadores de los Premios Ricardo Miró, organizados por el INAC desde 1946, reciben 15.000 dólares en efectivo cada uno, medalla de oro, pergamino y cien ejemplares impresos de la obra

El premio será entregado el próximo jueves en un acto público, de acuerdo con la información oficial del INAC. EFE