Panameños practican el voto electrónico para los comicios de mayo próximo

Panamá, 6 abr (EFE).- Casi 5.000 panameños practican el voto electrónico para ejercer ese derecho por primera vez en diez mesas que se colocarán el próximo 5 de mayo en el centro de convenciones ATLAPA, informó este sábado el Tribunal Electoral (TE) de Panamá.

La institución explicó en un comunicado que “está realizando prácticas para los electores del corregimiento de San Francisco a quienes les corresponde votar en el Centro de Convenciones ATLAPA con el sistema del voto electrónico”.

Durante al menos los dos anteriores torneos electorales el TE intentó introducir el moderno sistema, pero la resistencia de los partidos políticos al cambio les hizo desistir de la innovación, de acuerdo con una explicación que dio días atrás el magistrado presidente, Heriberto Arauz, a periodistas.

En esta oportunidad, vencida la desconfianza inicial, se ha establecido que solo diez mesas usarán las máquinas de votación electrónica en el colegio electoral más grande que tendrá el país en los comicios generales del próximo 5 de mayo.

Las jornadas de práctica con el sistema se realizan en el Atrio de la sede principal del Tribunal Electoral, en un centro comercial cercano a ATLAPA y en el Parque recreativo Omar, a partir de este sábado durante todo el mes, excepto los días 20 y 21 por Semana Santa.

“Para tal fin se instalaron 20 estaciones del voto electrónico para que los votantes del corregimiento de San Francisco hagan las prácticas necesarias para emitir el sufragio por medio de este sistema en ATLAPA, lugar donde votarán 4.940 electores registrados en el padrón electoral en las mesas 3274 al 3283”, precisó el TE.

Además, del 1 hasta el 4 de mayo se efectuarán más prácticas solo en el Centro de Convenciones ATLAPA.

“El domingo 5 de mayo cada una de estas mesas estarán integradas por un presidente, secretario, vocal, suplente común y un técnico que brindará soporte al sistema si se requiere”, indicó la institución.

En las próximas elecciones se elegirán 1.590 cargos de elección popular, entre los que figuran para presidente y vicepresidente de la República, 20 diputados al Parlamento Centroamericano, 71 diputados a la Asamblea Nacional, 75 alcaldes, 680 representantes de corregimiento y 19 concejales.

Para presidente se han presentado el oficialista José Blandón (Partido Panameñista), los opositores Rómulo Roux (Cambio Democrático), Laurentino Cortizo (Partido Revolucionario Democrático) y Saúl Méndez (Frente Amplio por la Democracia), además los independientes Ana Matilde Gómez, Ricardo Lombana y Marco Ameglio. EFE