Panathlon Montevideo premia la lealtad, la ética y los valores deportivos

Montevideo, 12 jun (EFE).- El Panathlon Club Montevideo entregó este jueves diez reconocimientos a personalidades e instituciones que durante 2018 mantuvieron en alto la lealtad, la ética y los valores deportivos.

Así lo destacó a Efe el presidente de la institución, Alejo Fernández Chávez, quien remarcó que cualquier persona que participe en una contienda deportiva debe entenderla como tal y nunca “odiar” a su adversario.

Dentro de la premiación fueron entregadas dos menciones de honor para el presidente del Comité Olímpico Uruguayo (COU), Julio César Maglione, miembro fundador del Panathlon Montevideo, y para Aurora Saroba.

El reconocimiento a Maglione fue por sus “sobresalientes virtudes”, que le llevaron a “ocupar cargos de relevancia en lo deportivo no solo en lo nacional, sino también en lo internacional”.

Saroba, por su parte, fue homenajeada por “sus años de ininterrumpida actividad en el trabajo de Olimpíadas Especiales a favor de deportistas con capacidades diferentes”.

Por otro lado, fueron entregadas cuatro menciones especiales para el nadador Octavio Leal, para el equipo uruguayo de Copa Davis, para la jinete Yamila Chiarle y para la selección de fútbol sub 17 de la capital del departamento de Florida (centro).

Finalmente, se otorgaron cuatro premios principales en diferentes categorías del deporte.

En Deporte Universitario fue galardonado el plantel femenino de hockey del club Trébol del departamento de Paysandú (oeste) “por su comportamiento dentro y fuera de la cancha, disciplina, respeto y constante colaboración”.

En Deporte Federado, Ramón Presentado fue premiado por su “compromiso” con la difusión del judo en el departamento de Salto (norte) y a nivel nacional, así como también por su “actitud respetuosa” hacia sus pares y compromiso con la inclusión de “alumnos con capacidades diferentes”.

En la categoría Deportistas con Capacidades Diferentes fue reconocido el equipo uruguayo de fútbol unificado por un hecho ocurrido en un encuentro mundial, donde la escuadra estuvo integrada por atletas con y sin discapacidad intelectual, unificados de acuerdo a su nivel de habilidad.

Finalmente, en Fútbol Infantil fue premiada la Liga Regional del Sur por la implementación de la Tarjeta Celeste, cartulina mostrada por los árbitros al finalizar los partidos si los equipos cumplen con las normas del juego limpio, así como también sus hinchadas.

Los trofeos entregados fueron fabricados en vidrio y cristal como simbolismo de “limpidez y pureza”.

Además, los principales llevaban grabado el nombre de José Pedro Damiani, quien fue fundador del Panathlon Montevideo.

Finalizada la entrega, su hija Patricia, directiva de la institución, recordó que comenzó a “darle forma” a esta desde “muy chica” junto a su padre, quien falleció en 2007.

“(El Panathlon) Es un vehículo para transmitir valores. “El deporte une, no separa, y eso es lo más lindo y lo que hay que transmitirle a todas las generaciones”, concluyó. EFE