martes, noviembre 30, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Pandemia de covid-19 deja 3.453 muertos en Nicaragua, según observatorio

Pandemia de covid-19 deja 3.453 muertos en Nicaragua, según observatorio

Managua, 3 jul (EFE).- El Observatorio Ciudadano Covid-19 informó este sábado que la pandemia ha dejado al menos 3.453 muertos con síntomas relacionados en Nicaragua, desde que el coronavirus SARS-CoV-2 fue detectado en el país, hace casi 16 meses.

El Observatorio Ciudadano, compuesto de médicos y voluntarios de toda Nicaragua, también informó que el acumulado de casos “sospechosos verificados” ascendió a 18.123, cifras superiores a las presentadas por el Gobierno nicaragüense.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud, única institución autorizada para determinar las muertes y pacientes con covid-19, la pandemia ha dejado 191 muertos y 8.379 los casos confirmados.

Como todas las semanas, el Observatorio demandó a las autoridades que divulguen los datos reales sobre el impacto de la pandemia en Nicaragua. “Es nuestro deber insistir en nuestra solicitud de acceso a información”, indicó.

Según el Observatorio, las estadísticas del Ministerio de Salud han mostrado “un incremento sostenido que ha llegado a cuadruplicar la cifra inicial”, al subir de 63 el 27 de abril pasado, a 258 el 29 de junio.

“Esta tendencia se ha mantenido por diez semanas consecutivas, paradójicamente la mortalidad sigue reportándose en solo una persona fallecida por semana”, resaltó.

El Observatorio mostró especial preocupación por el impacto de la covid-19 en el gremio médico, del que hasta ahora el Gobierno nicaragüense no ha brindado información.

De acuerdo con el Observatorio, en la semana del 24 al 3 de junio pasado fallecieron cinco miembros del sector salud, y otros 27 resultaron contagiados, para totalizar 139 muertes y 1.098 casos entre sanitarios, de los cuales el Gobierno no ha reportado ninguno.

Hasta ayer viernes el Gobierno de Nicaragua había garantizado 625.000 dosis de vacunas contra la covid-19, principalmente de las fórmulas Sputnik V y Covishield.

El gremio médico ha urgido a las autoridades una mayor rapidez e inclusión en el proceso de vacunación del sector salud, para combatir la propagación del coronavirus. También han solicitado a las autoridades que se abstengan de llamar a aglomeraciones y multipliquen sus esfuerzos contra la pandemia. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: