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Pandemia evidencia falta de cultura del ahorro

Francisco Rueda Castañeda, expresidente del CEJ, indicó que debido a la pandemia que se vive algunos sectores productivos se están viendo beneficiados por el tipo de productos que ofrecen y que en estos momentos se han vuelto indispensables, pero otros sectores lamentablemente cada vez se ha vuelto más difícil que se sostengan; fue certero al señalar que este tipo de problemas evidencian la falta de cultura que se tiene por el ahorro.

Y es que diferentes cámaras y asociaciones empresariales han hablado de cierres de empresas y negocios agremiados por la caída en sus ventas y las dificultades que estaban enfrentando para poder mantenerse.

En este sentido, Francisco Rueda Castañeda comentó que en efecto son evidentes las afectaciones que está dejando esta pandemia en términos no solo de salud, sino económicos, los cuales serán difíciles de recuperar en un corto tiempo.

Así manifestó que sectores como los de servicios, comercio y de comida han sido los más golpeados, presentando un desplome de hasta 90 por ciento en sus ventas, lo que vuelve casi imposible poder seguir adelante con la falta de certidumbre sobre hasta cuándo se revertirá el virus o se podrá frenar.

Destacando también que algunos negocios como los farmacéuticos y de implementos médicos, así como aquellos que venden productos de la canasta básica, son quienes mejor economía mantienen, no tanto en el tema de ganancias, sino en que su economía no ha presentado pérdidas.

A decir del empresario el hablar de ganancias económicas en estos momentos resulta un poco aventurado, ya que por la demanda que se está presentando de adquisición y acaparamiento, así como el incremento en el precio del dólar, ha sido también un factor clave para que estos negocios surtan de lo necesario y conforme se les van agotando los productos, sin buscar tanto el tener un  stock en sus almacenes ya que no saben si el día de mañana se presente una cura y lo adquirido se les quede por un tiempo indefinido.

“Yo creo que los empresarios hemos tratado de ser responsables con la venta de los productos, si bien existe mucha demanda, tampoco vamos a comprar cantidades exorbitantes en primera porque no tenemos la liquidez económica que esto representaría y en segunda porque los proveedores incrementan constantemente los precios, entonces prácticamente nosotros ganancias no presentamos porque tratamos de vender casi al mismo precio los insumos porque también somos conscientes que la ciudadanía no tiene los recursos para comprar a precios altos, entonces adquirimos lo necesario y vendemos lo más responsable que se puede pero ganancias son las mismas que antes de la pandemia”, afirmó.

Fue enérgico al comentar que es necesario que después de esta prueba que se está enfrentando, las personas tomen conciencia de lo importante que es el tener una buena cultura del ahorro, ya que muchos sectores de la sociedad se están viendo afectados por los cierres o despidos, sobre todo por no tener una seguridad o certeza económica.

“Nosotros sabemos la responsabilidad que tenemos con nuestros trabajadores y por eso estamos tratando de mantener nuestros negocios en pie el mayor tiempo posible, son embargo, puede llegar el momento en el que esto colapse y no exista otra opción más que el cierre, por esta razón es necesario que nos demos cuenta que el ahorrar es importante, que no son solo palabras sino es algo esencial en la vida, y que así como esto puede suceder otra cosa como un accidente y nadie tiene previsto estos gastos, entonces es necesario que saquemos algo bueno de esta crisis y cuando nos recuperemos pensemos muy seriamente en este tema que no es nada malo y que nos viene a sumar mucho”, concluyó.

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