lunes, noviembre 29, 2021
Inicio > Noticias > Local > Pandemia ha causado estragos en la salud mental: Inevap

Pandemia ha causado estragos en la salud mental: Inevap

Sentimientos como el miedo, la preocupación y el estrés son respuestas normales cuando nos enfrentamos a la incertidumbre, a situaciones de cambios o crisis.

En el contexto de la pandemia por covid-19, la manera de vivir de las personas ha cambiado. La mayoría ha pasado por periodos de preocupación y ansiedad asociados con la enfermedad y el temor a contagiarse, la pérdida de familiares y personas cercanas, afectación a la economía en los hogares, aislamiento social y la exposición al exceso de información, rumores e información errónea. Estos factores pueden incidir en la salud mental de las personas.

La Federación Mundial de la Salud Mental que cuenta con respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha promovido el 10 de octubre la conmemora el día mundial de la salud mental para crear conciencia y movilizar esfuerzos sobre los problemas de salud mental.

En el marco de esta conmemoración el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango, Inevap, realizó un resumen de política pública entorno a este tema con el objetivo de que la autoridad reconozca que la población se encuentra ante una nueva crisis sanitaria, económica y ecológica en términos de salud mental.

Para poner en contexto, uno de cada cuatro mexicanos entre 18 y 65 años ha padecido en algún momento de su vida un trastorno mental, pero solo uno de cada cinco de los que lo padecen recibe tratamiento según la Secretaría de Salud.

La calidad y disponibilidad de datos que permitan poner en magnitud este problema de salud pública es insuficiente. Para identificar el comportamiento de las afecciones relacionadas con los trastornos mentales se tomarán como referencia los egresos hospitalarios registrados por la Secretaría de Salud Federal en la plataforma del SINBA, en donde se enlistan 16 afecciones relacionadas con la salud mental.

En Durango las principales afecciones son: Otros trastornos neuropsiquiátricos, Depresión unipolar mayor, Epilepsia y Esquizofrenia.  En el caso de la Depresión, 1 de cada 5 de los egresos hospitalarios registrados en 2020 en Durango fue del grupo de edad de 20 a 24 años. El registro de egresos hospitalarios registrados en 2020 fue ligeramente mayor en mujeres –462 (51.45%) de 898 egresos– que en hombres (48.55%).

Sin embargo, si se analiza por afección, existen diferencias significativas en los registros para ambos sexos. Por ejemplo, los casos registrados de depresión y trastorno bipolar son del doble en mujeres que en hombres; mientras que en el uso de drogas y del uso de alcohol para los hombres son del doble y el triple respectivamente que los registrados en mujeres.

De acuerdo con la OMS, la salud mental es un estado de bienestar en el que la persona reconoce sus habilidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad.

Durante la pandemia de la covid-19 se han reportado aumentos en los niveles de estrés, ansiedad, miedo, tristeza, y soledad, provocando que aumenten los trastornos mentales como la ansiedad y la depresión.

El Inevap hace un llamado a los tomadores de decisiones y a las instancias competentes para que se logre un reconocimiento de que la población se encuentra ante una nueva crisis y que la salud mental y el apoyo psicosocial debe considerarse como una cuestión transversal que afecta a todos los sectores de la población, por lo que debe existir una estrecha coordinación institucional para compartir información, experiencia y herramientas para implementar una estrategia efectiva.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: