Pandillas salvadoreñas ordenan ataques contra policías y soldados, Fiscalía

San Salvador, 11 ago (ACAN-EFE).- Las pandillas de El Salvador ordenaron incrementar los ataques contra los miembros de los cuerpos de seguridad en la zona occidental de la nación centroamericana, informó hoy la Fiscalía.

“Hemos recibido información y confirmado que grupos de pandillas han dado instrucciones de atentar contra miembros de la seguridad publica, principalmente en occidente del país”, señaló la entidad estatal.

La fuente señaló que pese a “haber dado a conocer las informaciones pertinentes y necesarias con nuestros enlaces” con los cuerpos de seguridad, la entidad se vio obligada a “hacer esta alerta a los miembros de la seguridad pública, para que tomen las medidas adecuadas”.

Tres agentes de la Policía fueron asesinados entre inicios de agosto y este sábado, crímenes que elevaron a 13 la cifra de policías ultimados en lo que va del 2018, la mayoría cuando se encontraban en su día libre.

A estos 13 agentes de la Policía se suman al menos tres soldados asesinados, ataques con los que las pandillas buscan presionar al Gobierno para obtener beneficios carcelarios, según las autoridades.

En el año 2017 fueron asesinados 46 policías y 24 miembros del Ejército, con un incremento del 2,9 por ciento frente a 2016, cuando se computaron 68 homicidios de efectivos de los cuerpos estatales.

Según el ministro de la Defensa de El Salvador, David Munguía Payés, el país vive un conflicto armado de “baja intensidad” por los constantes enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y las estructuras de pandillas.

El Salvador es uno de los países más violentos del mundo con tasas de 103, 81,7 y 60 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2015, 2016 y 2017, respectivamente. ACAN-EFE