Inicio > Noticias > Internacional > Pandilleros asesinan en El Salvador a primer agente de la Policía de 2020

Pandilleros asesinan en El Salvador a primer agente de la Policía de 2020

San Salvador, 7 ene (EFE).- Supuestos miembros de pandillas asesinaron la noche del lunes a un agente de la Policía Nacional Civil (PNC), el primero de 2020 y que se suma a los 25 computados en el año 2019.

“Con indignación debo confirmar la muerte de un miembro de nuestra institución policial”, publicó en sus redes sociales el director de la PNC, Mauricio Arriaza.

El jefe policial identificó al elemento asesinado como José Domingo Hernández y señaló que “cobardemente fue atacado por grupos criminales”, por lo que prometió no descansar hasta “encontrar a los responsables”.

Un portavoz de la fuerza de seguridad informó la mañana de este martes de que “no hay detenciones por el momento” relacionadas con este crimen.

En 2019, la cifra de miembros de cuerpos de seguridad fue de al menos 25 policías, 15 soldados y un custodio de prisiones.

En 2018 se registraron los homicidios de 32 policías, 2 empleados administrativos de ese cuerpo de seguridad, 17 militares, 3 agentes de centros penales y un estudiante de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP).

El Salvador es considerado uno de los países más violentos del mundo por las tasas de homicidios por cada 100.000 habitantes de entre 103 y 50,3 registradas entre 2015 y 2018, índices atribuidos principalmente a las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18 y otras minoritarias.

Estos grupos criminales poseen unos 60.000 miembros en todo el país y también son acusados de cometer la mayoría de crímenes contra policías y militares.

Estas bandas, un fenómeno considerado como herencia de la guerra civil (1980-1992) y que se fortaleció con la deportación de pandilleros de Estados Unidos, han resistido a diferentes planes de seguridad de encarcelamiento masivo, confrontación directa y diálogo de los últimos cuatro Gobiernos.

El Ejecutivo de Nayib Bukele lanzó el 20 de junio de 2019 un plan con el que se ha concentrado a más 7.000 agentes de la Policía y el Ejército en 22 localidades para tratar de recuperar el control de los territorios dominados por las pandillas. EFE

%d bloggers like this: