Papa dice que las decisiones basadas en el poder amenazan la armonía social

Papa FranciscoRoma, 24 nov (EFE).- El papa Francisco afirmó hoy que las decisiones que se toman “basadas en el poder y no en la compartición popular” amenazan “la armonía social” y tienen “consecuencias graves para las personas”, pues pueden aumentar la pobreza o poner en riesgo la paz.

“Cuando se toman decisiones basadas en el poder y no en la compartición popular, cuando el que manda es más importante que el pueblo y las decisiones las toman unos pocos, o son anónimas, o están siempre dictadas por emergencias verdaderas o presuntas, la armonía social se ve amenazada y las consecuencias son graves para las personas”, afirmó Jorge Bergoglio

“Aumenta la pobreza, peligra la paz, manda el dinero y la gente está mal”, manifestó.

El pontífice argentino realizó estas reflexiones en un mensaje de vídeo enviado a los participantes de la VI edición del Festival de la Doctrina Social de la Iglesia, que se celebra del 24 al 27 de noviembre en Verona (norte de Italia) sobre el tema “En medio de la gente”, informó la Santa Sede.

En la grabación, Francisco defendió la importancia del encuentro y rechazó la exclusión de los demás y el aislamiento porque -señaló- este último “es caldo de cultivo para el miedo y la desconfianza e impide disfrutar de la fraternidad”.

Opinó que “estar en medio de la gente no significa solamente ser abiertos y encontrar a los demás, sino también dejarse encontrar” y “darse cuenta de que cada uno de nosotros es parte de un pueblo”.

“La vida concreta es posible porque no es la suma de tantas individualidades, sino la articulación de tantas personas que contribuyen a la creación del bien común”, apuntó.

Finalmente, celebró la “riqueza y la belleza de la diversidad” y apostó por “la pluralidad de colores, culturas, razas y religiones”. EFE