Para Morena mayoría de votos en Durango

  • Hasta el momento lleva 10 de 15 diputaciones locales

Por: Guillermo Ruvalcaba

Tras el receso decretado la noche del domingo, este lunes se llevó a cabo sesión especial en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, donde los resultados preliminares mostraron una clara tendencia a los candidatos de la coalición PT-Morena en las diputaciones locales, además de los resultados que se obtengan en diputaciones federales así como el Senado de la República.

Hasta el momento y considerando que falta todavía una última sesión definitoria para cerrar el proceso de conteo, la candidatura común compuesta por el   PAN, PRD y PD  con 155 mil votos, que representan un 25 por ciento de las preferencias y 3 curules locales.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) suma 131 mil votos (21  por ciento) y un distrito. La coalición PT, Morena, lleva 210 mil votos capturados que representan 33 por ciento de las preferencias, hasta el momento siendo la coalición con más votos registrados a favor y que le dan la obtención de 11 distritos e igual número de espacios en el Congreso local. Dejando a un lado a los aspirantes de Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza e independientes sin posibilidades de lograr un puesto.

El presidente del IEPC, Enrique Kato Rodríguez, dijo que el proceso electoral se estaba efectuando de manera transparente en el tema del conteo de los votos, ya que en la página oficial del instituto se pueden observar en tiempo real los avances y actualizaciones de los resultados preliminares.

“Este conteo que se está efectuando lo pueden observar todos los ciudadanos con total confianza y transparencia. Se encuentra en la página oficial del IEPC, ahí están las ligas para que puedan entrar y despejar dudas respecto al conteo. También es necesario comentarles que en este proceso hay observadores por parte del ITD y notarios públicos que están dando fe y legalidad”, señaló.

Destacó que se llevan 2 mil 249 actas capturadas, de las cuales 2,102 ya fueron contabilizadas, esperando un total de 2479, por lo que el conteo muestra un avance de 84 por ciento en cuanto a la captura y conteo, por lo que solo es cuestión de tiempo para llegar al cien por ciento.

Señaló que fueron más de 612 mil votos los que se emitieron en todo el proceso electoral, en la jornada del domingo 1 de julio, siendo esta una cifra histórica para las elecciones locales, pues comentó que se agotaron en su totalidad las boletas, lo cual hizo que se extendiera el conteo preliminar, situación que el IEPC tenía valorada y prevista.

“La ciudadanía de todo el estado salió a cumplir este derecho y deber cívico, es por eso que se tuvieron que hacer sesiones a diferentes horas, pues las elecciones marcaron una tendencia histórica en afluencia de personas. Se tendrá una última sesión para dar por hecho la contabilización de los votos”, finalizó.