Para nómina 60% de subsidio de Cocyted

César Martínez Guerrero, director de Administración y Planeación del Consejo de Ciencia y Tecnología, indicó que el Gobierno del Estado brindó un subsidio este año de 6 millones 300 mil pesos, del cual el 60 por ciento se deestina al pago de nóminas y el 40 por ciento para gastos de operación.

Para los programas que desarrollan en la promoción de la ciencia se bajan recursos en convenio con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se hacen las propuestas de los proyectos y cuando son aprobados se envía el recurso.

En este año se han asignado 4 millones de pesos por parte del Conacyt, de los cuales está por ejercerse un millón para la semana de promoción de la tecnología, el resto del dinero deberá ser ejercido a más tardar al mes de abril de 2019, en cuestiones de promoción y divulgación en la Caravana de la Ciencia.

Por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepc) se transfirieron al Cocyted 5 millones 600 mil pesos, de los cuales se han ejercido 2 millones en el programa de apoyos institucionales, que se da a poyo a las instituciones para que sus investigadores puedan desarrollar sus tareas.

Los investigadores pueden con ese dinero incrementar los índices de Ciencia y Tecnología, publicar artículos en revistas especializadas, escribir libros, asistir a congresos nacionales e internacionales, o apoyo a estudiantes para que terminen sus tesis de maestrías y doctorados.

Dijo que al ser recursos de libre disposición, no tiene fecha para ser ejercido, pero si se tienen que estar presentando informes trimestrales sobre lo que se realiza, ese dinero no se utiliza para otra cuestión del gasto operativo.

Se han lanzado 2 convocatorias para apoyo de 74 proyectos de investigación básica y aplicada, donde pueden participar todas las instituciones de educación superior, y se revisan por una comisión estatal de las propuestas, en base a su calificación se hace el convenio de apoyo con tope de 150 mil pesos.