Inicio > Noticias > Local > Para programas alimentarios 168 mdp: DIF

Para programas alimentarios 168 mdp: DIF

ARocío Manzano, directora del DIF Estatal, manifestó que el recurso para este año y que se destina a programas alimentarios será de 168 millones de pesos, el cual presenta un incremento a comparación del año pasado, con el que se lograron entregar 600 mil despensas y desayunos escolares.

Reconoció que aunque se busca llegar a más beneficiarios, el incremento del 5 por ciento al presupuesto alcanzará para un numero similar, pues ese aumento apenas alcanza a cubrir la inflación que se genera cada año.

Se cuenta con un padrón establecido de 50 mil beneficiarios en todo el estado a quienes se les entrega una despensa mensual por 12 meses, cerca de 600 mil despensas las que entrega DIF se brindan durante todo el año.

Cada año se renueva la lista de beneficiarios a partir del mes de noviembre, ya que por reglas de operación el 80 por ciento de los que van a recibir el apoyo deben ser nuevos, solo puede quedarse un 20 por ciento del 2018.

Se elabora el padrón con organizaciones, asociaciones de la sociedad civil y diferentes grupos o personas que deseen recibir el apoyo, el único requisito que se les pide es que sean personas que pertenezcan a sectores vulnerables, de comunidades alejadas o personas que vivan en la periferia.

También forman parte de este padrón adultos mayores, madres solteras, personas con discapacidad y niños menores de 5 años que presenten problemas de desnutrición. Para los adultos mayores se les incluye en su apoyo alimentario una bebida que contiene alto valor nutricional para que puedan mantenerse saludables y activos en sus labores diarias.

En el caso de los desayunos escolares que son 11 millones los que se reparten en diferentes escuelas del estado, incluyendo la capital y la zona indígena de El Mezquital, dijo que es una gran ventaja que los niños reciban de manera directa el desayuno, pues en el caso de las despensas no se puede precisar quien aprovecho el alimento.

Para medir el programa de los desayunos escolares se hace una medición de peso y talla de los alumnos, para ver el desarrollo durante el ciclo escolar. Sobre si pudieran desperdiciarse los desayunos por no gustarle a los menores, reconoció que pueden darse casos pero son mínimos, pues lo que se es ofrece se dio bajo un estudio nutricional.