Paraguay busca dos donaciones por persona al año para cubrir necesidades

Global Media Federation

Asunción, 14 jun (EFE).- Dos donaciones de sangre por persona al año es el objetivo que se marcan las autoridades sanitarias paraguayas para cubrir las necesidades de los pacientes, una meta en la que se insistió hoy con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre.

“Buscamos que la gente done dos veces por año, como mínimo. Los hombres pueden donar cada tres meses y las mujeres cada cuatro meses. Todo lo que se dona es utilizado para cubrir la necesidad de sangre a nivel país”, dijo la doctora Cynthia Fernández, jefa del Departamento de Producción del Centro Nacional de Servicios de Sangre (Censsa).

La profesional añadió que del total de donaciones recibidas el pasado año, el 25 % fue de donantes voluntarios, porcentaje que se quiere elevar al doble.

“El objetivo es que el donante sea voluntario, altruista y consecutivo”, subrayó Fernández, mediante un comunicado del Ministerio de Salud Pública.

En ese sentido, Elsi Vargas de Salinas, directora del Censsa, dijo que en 2017 se registraron 98.000 donantes de sangre, cuyas donaciones sirvieron para obtener más de 200.000 componentes sanguíneos para los hospitales.

Sin embargo, en declaraciones a Radio Nacional, Vargas señaló que esas cantidades no son suficientes, y coincidió con Fernández en llegar a las dos donaciones anuales por persona.

“Decimos dos veces al año porque no solamente es importante tener cantidad suficiente en los bancos de sangre, sino también es importante la seguridad de la transfusión, eso significa tener una sangre segura, por lo que precisamos de voluntarios que donen de forma frecuente su sangre”, declaró Vargas a ese medio.EFE