Inicio > Noticias > Internacional > Paraguay: con absolución de CorteIDH se elimina “coartada” de activistas

Paraguay: con absolución de CorteIDH se elimina “coartada” de activistas

Asunción, 4 jun (EFE).- El ministro del Interior de Paraguay, Juan Ernesto Villamayor, aseguró este martes que la absolución al Estado por parte de la CorteIDH frente a la demanda por supuestas torturas a dos activistas de izquierda, elimina su “coartada” ante la Justicia paraguaya, que los reclama por un secuestro en 2001.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) resolvió este martes absolver al Estado paraguayo, por falta de pruebas, de toda responsabilidad en las presuntas torturas que los activistas del partido Patria Libre Juan Arrom y Anuncio Martí, asilados en Brasil, aseguraban haber sufrido a manos de policías.

Arrom y Martí denunciaron haber sido privados de libertad y torturados en enero de 2002, antes de ser sometidos a juicio por el presunto secuestro, un año antes, de María Edith Bordón, nuera del exministro de Hacienda Enzo Debernardi.

Villamayor considera que el fallo del Tribunal elimina la intención de los activistas de “generar una coartada para dos personas que están buscadas y tienen que ser procesadas por un secuestro”.

La Justicia paraguaya reclama a ambos activistas y a un tercero, Víctor Colmán, por el secuestro de Bordón, pero los tres huyeron a Brasil antes del juicio y allí recibieron el estatus de refugiados políticos.

Tras la llegada del ultraderechista Jair Bolsonaro a la presidencia de ese país, el Gobierno paraguayo volvió a solicitar la revocación de ese estatus, que actualmente se encuentra en estudio.

El titular de Interior valoró positivamente la sentencia y afirmó que con ella “ganó el sistema interamericano de derechos humanos”, cuya imparcialidad fue cuestionada por su Gobierno mientras se desarrolló el proceso.

En el escrito de la CorteIDH, los magistrados argumentan que las pruebas aportadas por los denunciantes contra el Estado se sustentaban en “declaraciones de las presuntas víctimas y testimonios de oídas” y que, para ser concluyentes, “deberían coincidir con otros elementos de prueba”.

La sentencia absuelve además a Paraguay de las acusaciones de Arrom y Martí por no haber iniciado una investigación rápida y de oficio sobre su caso.

Respalda también el resultado de aquella ya que, según la sentencia, tomó en consideración las declaraciones de Arrom y Martí, “así como los elementos de prueba que demostrarían la no participación” de los agentes de policía denunciados por ambos y que resultaron absueltos.

Arrom y Martí sostuvieron que durante su supuesto cautiverio, entre el 17 y el 30 de enero de 2002, fueron torturados con objeto de que se declararan culpables del secuestro de Bordón.

Durante el proceso en la CorteIDH declaró el propio Arrom por videoconferencia y a su última vista oral en su sede de Costa Rica acudieron como espectadores Bordón y el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez.

El mandatario también celebró este martes la decisión del organismo y en su cuenta de Twitter escribió que supone un “gran triunfo” para el país y una “victoria” en una “causa nacional que unió a todos los paraguayos”.

Recalcó el Jefe de Estado que, en consecuencia, “no se pagará ni un dólar” de la indemnización por daños físicos y psicológicos que reclamaban ambos activistas. EFE

%d bloggers like this: