sábado, septiembre 19, 2020
Inicio > Noticias > Internacional > Paraguay confirma primera muerte por dengue del año y estudia otras diez

Paraguay confirma primera muerte por dengue del año y estudia otras diez

Asunción, 17 ene (EFE).- El Gobierno confirmó este viernes la primera muerte por dengue de este año en Paraguay, donde hay además 10 casos de personas fallecidas con síntomas de la enfermedad y pendientes de una evaluación definitiva.

Guillermo Sequera, titular de la Dirección de Vigilancia de la Salud, anunció en una rueda de prensa que la víctima es un hombre de 68 años residente en la localidad de Mariano Roque Alonso, en el departamento Central, y fallecido en un hospital público.

Sequera indicó que ese caso estaba dentro de otros 14 certificados de fallecimientos con síntomas de dengue, de los cuales tres han sido descartados y diez sometidos a estudio para verificar si fueron a causa de la enfermedad.

El funcionario añadió que el promedio semanal de casos sospechosos de dengue es de más de 3.000, de los cuales el 76 % proceden de Asunción, de su área metropolitana y del departamento Central, que son las zonas más pobladas del país.

Por su parte, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, anunció la interrupción de las vacaciones de verano a partir del 1 de febrero del personal de blanco de los centros públicos de cara a afrontar las necesidades de la población.

No obstante, Mazzoleni reiteró que el protocolo de asistencia sanitaria no está rebasado, por lo que descartó la declaración de emergencia nacional por dengue.

Añadió que se ha procedido a contratar a 700 personas, entre médicos, personal de blanco y personal de apoyo.

El Gobierno está afrontando la expansión del dengue con operativos de fumigación, además de campañas de concienciación para que la población se sume a la limpieza de baldíos cuya acumulación de basura propicia los criaderos del mosquito transmisor.

Algunas medios han criticado al Gobierno por haber reaccionado tarde una vez que era previsible el actual escenario climatológico, con lluvias y altas temperaturas, una combinación favorable a la reproducción del mosquito.

El pasado jueves la Fiscalía anunció la aplicación de multas y de causas penales de hasta cinco años de cárcel para quienes incumplan normativas relativas a la limpieza de baldíos

La Fiscalía recordó que una resolución del Ministerio del Ambiente dispone de la obligatoriedad de proceder a la limpieza en el área municipal declarada en epidemia y que en caso contrario el propietario, poseedor u ocupante puede ser considerado “difusor del brote”.

En 2019, Paraguay registró más de 10.000 casos confirmados de dengue, de los cuales 9 fueron fatales.

La peor epidemia fue la de 2013, con 150.000 casos y 252 muertos en un país de casi siete millones de habitantes. EFE

%d bloggers like this: