Paraguay consigue la liberación del buque paraguayo retenido en Argentina

Agencia EFE

Asunción, 28 nov (EFE).- El canciller de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni, anunció hoy en su cuenta de Twitter la liberación del buque paraguayo “Doña Anette”, retenido desde mediados de mes por la Prefectura Naval Argentina en el río Paraná, a la altura de la ciudad de Santa Fe, por no tener un técnico de navegación argentino.

“Finalmente, logramos la liberación del buque paraguayo ‘Doña Anette’, que continuará navegando libremente por el río Paraná conforme lo establece el Tratado de Navegación de 1967”, publicó Castiglioni.

El canciller paraguayo agradeció la colaboración de su homólogo argentino, Jorge Faurie, en las negociaciones de las últimas semanas para lograr que el barco pudiera seguir navegando.

Castiglioni ya avanzó esta mañana que esperaba “buenas noticias” desde Buenos Aires y comentó que Faurie le había asegurado que los barcos de bandera paraguaya no volverían a tener “ningún tipo de dificultades” en las aguas fluviales argentinas.

El buque “Doña Anette” permanecía retenido en el río Paraná, a la altura de la ciudad argentina de Santa Fe, por no contar con un técnico de navegación argentino a bordo.

Los parlamentarios paraguayos del Mercosur exigieron la inmediata liberación del buque, así como una compensación económica por los perjuicios económicos causados.

La Cancillería paraguaya anunció el lunes 19 de noviembre una rápida solución al conflicto, tras la reunión mantenida por el canciller Luis Alberto Castiglioni, y el embajador argentino, Héctor Antonio Lostri. EFE