Inicio > Noticias > Internacional > Paraguay destaca expulsión de criminales brasileños en balance de seguridad

Paraguay destaca expulsión de criminales brasileños en balance de seguridad

Asunción, 27 dic (EFE).- Paraguay expulsó este año a un total de 211 personas ligadas al crimen organizado y a las dos principales bandas criminales de Brasil, el Primer Comando Capital y el Comando Vermelho, según el informe presentado este viernes por el ministro del Interior, Euclides Acevedo.

El ministro, que leyó su informe de gestión en el Palacio de Gobierno y ante el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, enmarcó esas expulsiones como uno de los ejes del Gobierno, el fortalecer la lucha contra el crimen organizado trasnacional.

En ese sentido, Acevedo indicó que gran parte de esos expulsados fueran integrantes del Primer Comando Capital o el Comando Vermelho, grupos operativos en Paraguay y dedicados al narcotráfico y otras actividades delictivas.

Asimismo, el ministro se refirió a los avances dados en la investigación sobre la acción armada que en septiembre desembocó en el rescate de Jorge Samudio, alias “Samura”, un líder del Comando Vermelho.

El ministro recordó que hay varios implicados en esa fuga que ya fueron arrestados y una investigación que prospera a través del análisis de las evidencias incautadas en esas detenciones.

“Samura” fue liberado tras un ataque a un furgón penitenciario y una patrulla policial que lo custodiaba cuando era llevado a la prisión tras comparecer en los tribunales.

El hecho causó la muerte de un comisario y la destitución del ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, y del Comandante de la Policía Nacional, Walter Vázquez

Acevedo también indicó que durante este año, y de acuerdo con el informe, las fuerzas de seguridad paraguaya realizaron 9.640 detenciones y 22.881 aprehensiones.

En cuanto al fortalecimiento de los cuerpos y fuerzas de seguridad, el informe señala que la Policía Nacional cerró el año con un total de 23.981 agentes, lo que supone una subida del 5,27% respecto al año anterior.

Al respecto, el ministro destacó el asentamiento del Grupo Linces, un cuerpo motorizado y creado para combatir la delincuencia en los centros urbanos, y cuya presencia cifró en 497 agentes, un aumento del 23,1 %.EFE

%d bloggers like this: