Inicio > Noticias > Internacional > Paraguay detecta plan de fuga del PCC con recompensa de 80.000 dólares

Paraguay detecta plan de fuga del PCC con recompensa de 80.000 dólares

Asunción, 16 dic (EFE).- La ministra de Justicia de Paraguay, Cecilia Pérez, informó este lunes de que existe “información de inteligencia penitenciaria” que apunta a un plan de fuga o rescate de líderes del Primer Comando Capital (PCC), el grupo criminal más poderos de Brasil, que aportarían una recompensa de 80.000 dólares para ese operativo.

El anuncio del Ministerio de Justicia fue también una advertencia a los agentes penitenciarios y a las fuerzas públicas para que trabajen “con probidad ante estos hechos”.

“Tenemos conocimiento de que si esto llega a pasar con complicidad del personal, tanto penitenciario como cualquier otro miembro de las fuerzas públicas, sabemos cuánto se está ofreciendo para poder ejecutar este plan”, recalcó Pérez.

Aunque la ministra señaló que no cuentan con “identificación plena aún”, los reportes de inteligencia no descartan que el objetivo sea liberar a más de una persona de alguno de los centros penitenciarios del norte del país, en concreto, de la cárcel de Pedro Juan Caballero, en la frontera con Brasil.

Las cárceles paraguayas encierran a líderes del PCC, tanto de nacionalidad brasileña, unos 80, según los datos de Justicia, como paraguayos.

Ante esta posible amenaza de fuga, Justicia está reforzando la seguridad en los penales del país, donde ya se cuenta con presencia policial y militar, según establece la Ley de Emergencia Penitenciaria.

Esta normativa fue sancionada por el presidente del país, Mario Abdo Benítez, el pasado 8 de septiembre, con una aplicación de 365 días, después de varios enfrentamientos y amotinamientos en los penales del país.

A eso se sumó unos días después la fuga del cabecilla del grupo criminal brasileño Comando Vermelho, Jorge Samudio, alias “Samura”, tras un asalto al furgón penitenciario en el que era trasladado.

El propio mandatario reconoció entonces que “hubo corrupción y hubo dinero de por medio” en el asalto armado. EFE

%d bloggers like this: