Inicio > Noticias > Internacional > Paraguay espera respuesta de Brasil a extradición de activistas refugiados

Paraguay espera respuesta de Brasil a extradición de activistas refugiados

Asunción, 5 jun (EFE).- Paraguay aguarda que Brasil se pronuncie sobre la revocación del estatus de refugiados de los activistas de izquierda Juan Arrom y Anuncio Martí, después de que este martes la Corte Interamericana de Derechos Humanos fallara a favor del Estado paraguayo en la demanda interpuesta por ambos por supuestas torturas.

El procurador general de la República, Sergio Coscia, se mostró confiado en rueda de prensa en que la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) de Brasil revoque su estatus para gestionar la extradición de los activistas para que puedan ser juzgados por sus causas ante la justicia paraguaya.

Coscia recordó que su Gobierno “ya realizó todos los trámites necesarios para solicitar y obtener la revocatoria del estatus de refugiado políticos” y que la decisión está ahora en manos del Conare.

La reunión de la Comisión brasileña está prevista para el 14 de junio, fecha en la que Paraguay conocerá “si hay un resultado de esa resolución”, dijo Coscia en una comparecencia en el Palacio de Gobierno.

El procurador explicó que si se revoca el estatus de refugiados políticos concedido por Brasil en 2003, el siguiente paso sería la extradición a territorio paraguayo.

“Al levantarse el estatus de refugiado político, las personas que están allá (Arrom y Martí) pasan a ser prófugos de la justicia paraguaya, con lo cual un procedimiento de extradición es el correcto para que ellos vengan a afrontar la Justicia de Paraguay”, detalló.

Coscia afirmó también que por parte del Gobierno paraguayo “existe el temor de una fuga”, pero aseguró que ambos refugiados están monitoreados por las autoridades brasileñas.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos absolvió ayer al Estado paraguayo en el caso de supuestas torturas y desaparición temporal de Arrom y Martí, argumentando que los indicios presentados “son insuficientes” para concluir que ambos “fueron privados de libertad por parte de agentes estatales o con la aquiescencia de estos”.

Los dos activistas denunciaron que agentes estatales les interrogaron sobre sus actividades políticas y les torturaron entre el 17 y el 30 de enero de 2002 para que se declararan culpables del secuestro de María Edith Bordón, nuera del exministro de Hacienda Enzo Debernardi.

En ese sentido, Coscia insistió en que el fallo de la CorteIDH en el que se absuelve a Paraguay de toda responsabilidad, por falta de pruebas, en las presuntas torturas a Arrom y Martí representa una “victoria del Estado paraguayo” y aporta “credibilidad al sistema interamericano de Derechos Humanos”.

A pesar de que la CorteIDH se pronunció a su favor, Coscia volvió a criticar la “ideologización” de la Comisión, que, según él, se demostró durante el proceso.

Antes de la rueda de prensa, Coscia se reunió con el mandatario Mario Abdo Benítez para informarle del fallo y este se mostró “muy emocionado” y se “comunicó con todos los presidentes de la región”.

Abdo Benítez celebró ayer como un “gran triunfo” la decisión judicial, que calificó como una “victoria en esta causa nacional” que “unió a todos los paraguayos”. EFE 

%d bloggers like this: