Paraguay ha registrado 56 casos de chikunguña y 3.011 casos de dengue en 2018

Agencia EFE

Asunción, 25 may (EFE).- Paraguay registra en lo que va de año 56 casos de chikungunya, 53 de ellos en la localidad de Pedro Juan Caballero, fronteriza con Brasil, y 3.011 casos de dengue confirmados en todo el país, informó hoy el Ministerio de Salud Pública.

Tanto el chikungunya como el dengue, y también el zika, se transmiten a través de la picadura del mosquito “Aedes aegypti”, por lo que las autoridades sanitarias siguen insistiendo en la necesidad de eliminar los criaderos para evitar la reproducción de estos insectos.

Paraguay confirmó a finales de abril cinco casos de chikunguña en Pedro Juan Caballero y un mes después los positivos han aumentado a 53, en esa ciudad que ciudad que se encuentra en alerta preventiva.

Los otros tres casos confirmados se encuentran en Itá, a unos 35 kilómetros de Asunción; Villa Elisa, a unos 20 kilómetros de la capital; y Villarrica, en el departamento de Guairá, en la región Oriental del país.

Además, existen 745 pacientes en fase de estudio a la espera de confirmación, según el informe de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.

La cartera sanitaria también divulgó hoy los datos relativos al dengue, con 3.011 positivos, con especial incidencia en el departamento Central, con un aumento de las notificaciones en las últimas tres semanas en las localidades de San Lorenzo, Capiatá y Ñemby, las tres cercanas a Asunción.

En la capital, los barrios más afectados son San Pablo, en el suroeste de la ciudad, y Zeballos Cué, al norte.

El país también ha registrado dos casos de zika en San Lorenzo, según la cartera sanitaria.

El aumento de los casos de las tres enfermedades víricas ha llevado a las autoridades sanitarias a incidir en la eliminación de criaderos de mosquitos, que suelen aparecer en recipientes con agua, como botellas, latas o baldes.

La formación de criaderos es más habitual durante las estaciones calurosas y húmedas, pero desde Sanidad advierten de que la actual bajada de las temperaturas no es suficiente para evitar la proliferación.

Para darse esa situación las temperaturas se tendrían que mantener durante todo el día por debajo de los 8 grados, algo que no se da en el país, ya que, a pesar del frío de las primeras horas, a mediodía el termómetro supera los 20 grados.

Por ese motivo, el Ministerio de Salud recomienda inspeccionar de manera diaria la vivienda para eliminar los posibles criaderos de mosquitos vectores del dengue, zika y chikunguña.

Este 2018 el país suramericano registró diez muertes por dengue hasta finales de marzo.

El Senado aprobó a mediados de marzo el estado de emergencia sanitaria nacional por un plazo de 90 días ante el incremento de los casos de dengue.

Paraguay sufrió en 2013 la peor epidemia de dengue de su historia, con 150.000 casos registrados y 252 muertos en un país de 6,7 millones de habitantes. EFE