Inicio > Noticias > Internacional > Paraguay lleva a los estadios de fútbol la lucha contra el dengue

Paraguay lleva a los estadios de fútbol la lucha contra el dengue

Asunción, 24 feb (EFE).-El Gobierno y la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) firmaron este lunes un convenio de colaboración para llevar a los estadios las acciones de eliminación de los criaderos del mosquito transmisor del dengue, enfermedad que ha causado 20 muertes este año en el país.

La colaboración fue oficializada en la sede de la APF y después de que los clubes finalizaran un curso de capacitación encaminado a esas acciones, dentro del programa “Estadios Libres de Criaderos” que lleva el Servicio Nacional de Paludismo (Senepa).

“Cuantas más personas se sumen a lo que es la identificación y eliminación del dengue, nosotros vamos a menos posibilidades de tener esta enfermedad”, dijo a los medios tras el evento Teresa Barán, directora del Senepa.

Durante el mismo, el presidente de la APF, Robert Harrison, reiteró el compromiso de esa institución con ese programa y señaló que prácticamente todos los equipos de fútbol paraguayo tienen jugadores con cuadros de dengue.

Por su parte, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, explicó en el acto que la epidemia de dengue está descendiendo en el área metropolitana de Asunción y en el departamento Central, que absorben más del 70% de los casos.

Sin embargo, animó a no “bajar los brazos” ya que se la epidemia se está “extendiendo un poco” al interior del país.

“Quiero aprovechar para emitir un mensaje, sobre todo al interior del país, para que todos los departamentos pongan sus fuerzas para encarar y mitigar la epidemia”, dijo el ministro.

La epidemia de dengue que sufre alcanza más de 5.000 casos confirmados y 106.217 notificaciones de casos sospechosos.

Hay además 97 fallecimientos en estudio, para determinar si fueron a causa de esa enfermedad.

El serotipo predominante es el DEN-4, el más leve, que afectó al presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez.

La pasada semana el Congreso declaró la emergencia sanitaria, que sigue pendiente de ser promulgada por el Ejecutivo.

Antes hizo una declaración similar la Junta Municipal de la municipalidad de Asunción.

La peor epidemia de dengue en el país suramericano fue la de 2013, con 150.000 casos y 252 muertos en un país de casi 7 millones de habitantes. EFE