Paraguay mantendrá política fiscal pero buscará mejorar eficiencia del gasto

Agencia EFE

Asunción, 21 dic (EFE).- El ministro de Hacienda de Paraguay, Benigno López, defendió hoy “el legado” de la estructura fiscal del país, con una de las menores cargas impositivas de Suramérica, y anunció que su gestión se enfocará en “mejorar la eficiencia del gasto” público, con un sistema fiscal más “simple” y “equitativo”.

López pretende aumentar los ingresos del país por esa vía en los próximos años, según explicó este viernes durante la presentación en Asunción del informe de rendición de cuentas 2018 del Ministerio de Hacienda.

El ministro señaló además que su principal desafío es “trasladar los buenos datos de la macroeconomía”, con un crecimiento del PIB estimado para este año del 4 %, “a la microeconomía”, para lo que aseguró que son necesarias “reformas estructurales” en materia sanitaria, educativa y de seguridad social.

No obstante, el abordaje de esas reformas no se realizará con una subida impositiva, pese a que los ingresos tributarios del país se redujeron al 3,5 % del PIB en 2018, frente al 5,6 % en el periodo entre 2013 y 2017, sino que se pretenden abordar aumentando los ingresos del Estado con una mayor eficiencia en el gasto.

“Vamos a construir sobre lo que funciona, no vamos a hacer nada que ponga en peligro la macroeconomía”, sentenció el titular de la cartera fiscal paraguaya, que mantiene los gravámenes directos en el 10 % y los indirectos entre el 5 % y el 10 %, aunque los especiales pueden alcanzar el 16 % y el 30 % los aranceles a la importación.

Asimismo, el ministro indicó que hay que “aumentar la recaudación en aquellos sectores que no aportan”, para lo que es necesario “romper el círculo vicioso de tener una economía tan informal y fronteras tan permeables” a la entrada de productos extranjeros que “compiten de manera desleal” con las empresas paraguayas formales.

La cartera de trabajo informó recientemente que el 65 % de la población activa de Paraguay trabaja de manera informal -sin cotizaciones a la seguridad social-, lo que equivale a casi 1,9 millones, en un país de cerca de 7 millones de habitantes.

Por su parte, el viceministro de Economía, Humberto Colmán, detalló que el gasto público respecto al PIB también disminuyó al 3,5 % este año, frente al 4,5 % de media entre 2013 y 2017, mientras que la deuda bruta pública se elevó del 16,9 % en ese periodo al 19,1 % en 2018.

En ese sentido, Colmán matizó que el aumento de la deuda se debió al incremento del gasto “de capitales e inversiones” y no a un aumento de la masa salarial.

Resaltó que el país logró financiarse en los mercados internacionales, mediante la emisión de bonos soberanos a un interés un 0,5 % menor que en el año anterior, y celebró la primera colocación de deuda a 10 años en moneda nacional, mediante la que captó 30.000 millones de guaraníes (5 millones de dólares) a un interés del 7,09 %.

Ello demuestra “la confianza” inversora en el país, añadió.

Por otro lado, el déficit fiscal se incrementó levemente del 1,1 % del PIB entre 2013 y 2017 al 1,3 % en este ejercicio, en tanto que las inversiones públicas alcanzaron los 1.431 millones de dólares en 2018, 174 millones menos que la media del periodo antedicho. EFE