Paraguay presenta documento para que las políticas tengan enfoque de juventud

Agencia IP

Asunción, 24 jul (EFE).- La Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ) de Paraguay presentó hoy el documento “Hacia una política pública integral. Paraguay Joven 2030”, que contiene lineamientos y recomendaciones para que todas las políticas públicas que se desarrollen en el país tengan a la población joven en la mira.

El programa se articula en torno a cinco ejes que recogen las preocupaciones de la población paraguaya, como son la participación protagónica, la educación y la innovación, el empleo y las nuevas economías, la protección social y la salud, y la seguridad y la convivencia.

La ministra secretaria de la SNJ, Magalí Cáceres, aseguró durante el acto que ese documento constituye “una hoja de ruta construida con jóvenes de distintos sectores de los 17 departamentos, con políticas de juventud claras y concisas”.

La visita a los 17 departamentos del país, que se produjo en dos ocasiones, sirvió para conocer las realidades de los jóvenes paraguayos con distinta formación y procedencia, de ahí que en este programa se hable de “juventudes”, como un término más abierto e inclusivo.

La coordinadora del documento, Natalia Espínola, y la consultora Paola Vaccotti, también a cargo de la elaboración, explicaron que al hablar de “juventudes” se involucra a “todas las diversidades, caracterizaciones, ideologías políticas, religiones… entre tantas características como tengan los jóvenes paraguayos”.

Paraguay cuenta con el mayor bono demográfico de la región, con un 60 % de la población menor de 30 años, según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa, por sus siglas en inglés).

Ante estas cifras, la representante del Unfpa en Paraguay, Rocío Galeano, insistió en aprovechar esta “oportunidad única e irrepetible” y recordó que se trata de “un desafío que tiene un tiempo limitado”.

“Hay que articular acciones para que todas las políticas públicas estén dotadas de un enfoque de juventudes, promoviendo que dichas políticas, más allá de la temática específica que abarquen, acompañen la trayectoria de los y las jóvenes en la etapa que les resulte pertinente”, apuntó Galeano.

Además, la representante del Unfpa en Paraguay destacó que “la política por sí sola no es un elemento autoaplicable”, por lo que invitó a marcarse plazos y acciones concretas respaldadas por un presupuesto acorde.

El documento “Hacia una política pública integral. Paraguay Joven 2030” será entregado al próximo Gobierno para que tenga en cuenta estas recomendaciones en sus políticas.

A modo de adelanto, Cáceres entregó hoy la publicación, de unas 45 páginas, a su sucesor, Felipe Salomón, que jurará su cargo el 15 de agosto, cuando asuma el nuevo Ejecutivo.

“Querido Felipe, hoy te hacemos entrega de este documento, de esta herramienta tan valiosa, para que con tu equipo y la colaboración de todos tengan una gestión brillante a favor de nuestros jóvenes”, dijo Cáceres.

La situación de la juventud paraguaya que refleja el informe muestra que el desempleo joven se sitúa en el 9,9 %, el doble de la media del país, en el 5,3 %.

También en el ámbito laboral, un 18,9 % de los jóvenes con educación superior o universitaria no encuentra empleo o realiza un trabajo inferior a su formación.

Sin embargo, no todos llegan a la educación superior, ya que un 57,8 % de los paraguayos de entre 15 y 29 años no acude a ninguna institución de enseñanza.

En lo referente a la sanidad, los embarazos juveniles continúan siendo un problema para las jóvenes paraguayas, con una de cada diez chicas embarazadas entre los 15 y los 19 años.

Estas situaciones se agravan en el caso de la juventud indígenas, con ocho de cada diez jóvenes que no asisten a una institución de enseñanza formal, y con seis de cada diez viviendo o habiendo vivido en unión. EFE