Paraguay propone a Brasil un acuerdo sobre el sector automotriz

Asunción, 2 jul (EFE).- Autoridades paraguayas anunciaron este martes la propuesta de un acuerdo con Brasil sobre el sector automotriz, después de que la Receita Federal (Fisco) de Brasil impusiera un arancel extra Mercosur a las autopartes fabricadas en Paraguay bajo el régimen de maquila.

A pesar de que Paraguay y Brasil comparten desde 1991 el Acuerdo del Mercosur, que incluye también a Argentina y Uruguay, el sector automotriz y el azucarero quedaron fuera de ese régimen comercial, de ahí que Brasil pueda ahora aplicar este arancel.

La medida brasileña puso en alerta al Gobierno y a los empresarios paraguayos, ya que la producción de autopartes mueve un volumen de 300 millones de dólares en exportaciones a Brasil, según datos de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap).

La situación obligó a que este martes se reunieran en la Cancillería paraguaya el titular de esta cartera, Luis Alberto Castiglioni, junto con la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer; el ministro de Hacienda, Benigno López, y la presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap), Carina Daher, para tomar medidas al respecto.

Cramer informó tras la reunión de que el Gobierno había decidido tomar “acciones inmediatas y a mediano plazo”, entre las que se incluye ese “borrador de acuerdo sobre el sector automotriz”.

El documento ya fue entregado durante este día al encargado de negocios de la embajada del Brasil en Asunción y, también, se envió por valija diplomática al país vecino, para que el embajador paraguayo, Hugo Saguier, lo entregara en Itamaraty, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

Castiglioni insistió durante la rueda de prensa en que las negociaciones sobre los rubros automotriz y azucarero están “esperando desde hace mucho tiempo”, en alusión a esa exclusión del Acuerdo del Mercosur, hace casi 30 años.

El canciller recordó que el Ejecutivo anterior impulsó “iniciativas para tener un acuerdo” que no convencieron al actual Gobierno, al entender que resultaba “lesivo” a los intereses de Paraguay.

“La actual Administración consideró que no fue adecuadamente negociado, que no respondía a los intereses objetivos de la República de Paraguay y no hemos aceptado ese borrador de acuerdo (del Gobierno anterior)”, subrayó.

El canciller agregó que la reunión de Saguier con las autoridades brasileñas se engloba ya “dentro del nuevo inicio de negociaciones para tener el acuerdo final automotriz”. EFE