jueves, septiembre 16, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Paraguay prorroga una semana más la última fase de la cuarentena inteligente

Paraguay prorroga una semana más la última fase de la cuarentena inteligente

Asunción, 29 ago (EFE).- El Gobierno de Paraguay anunció este sábado la extensión de la Fase 4 de la cuarentena inteligente hasta el 6 de septiembre, a excepción de los departamentos de Central y Alto Paraná, y Asunción, que todavía no habían pasado a la última etapa del plan de levantamiento de restricciones sanitarias.

Además, el Ejecutivo informó de que el departamento de Boquerón y la localidad de Carmelo Peralta, en el departamento de Alto Paraguay, retroceden a la fase 3.

La fase 4 era la última del cronograma presentado a finales de abril por el Ministerio de Salud, en el que se establecían las distintas etapas para ir dejando atrás la cuarentena total impuesta en marzo y permitir la vuelta a la actividad económica, laboral y social.

El Ejecutivo publicó el decreto de la entrada en vigor de la fase 4 el pasado 15 de agosto, aunque ya entonces se excluyó a Central, Alto Paraná y Asunción por el repunte de casos registrados desde finales de julio.

A la capital y esos dos departamentos se suman ahora el departamento de Boquerón y Carmelo Peralta, fronteriza con Brasil, donde en los últimos días se han disparado los positivos y preocupa, además, el número de personas asintomáticas.

Paraguay registra, desde marzo hasta la fecha, 15.873 casos confirmados de coronavirus, con 280 fallecidos y 8.595 recuperados, por lo que el número de casos activos se sitúa en 6.998.

El país sudamericano fue en las primeras semanas, tras la detección del primer caso en marzo, un ejemplo por la rápida actuación del Gobierno al decretar la cuarentena total y cerrar las fronteras.

Sin embargo, el Ejecutivo de Mario Abdo Benítez está siendo cada vez más cuestionado tras el fuerte repunte registrado a finales de julio, las compras fallidas de medicamentos e insumos médicos o la baja ejecución del préstamo de 1.600 millones de dólares para hacer frente a los impactos económicos del coronavirus.

Además, cada vez son más los colectivos que salen a la calle, desde médicos hasta estudiantes, para manifestarse contra las medidas del Gobierno. EFE

A %d blogueros les gusta esto: