Inicio > Noticias > Internacional > Paraguay redoblará la presencia policial ante relajación frente al COVID-19

Paraguay redoblará la presencia policial ante relajación frente al COVID-19

Asunción, 13 ago (EFE).- El ministro del Interior de Paraguay, Euclides Acevedo, informó este jueves en una rueda de prensa que se aumentará la presencia policial en los lugares de ocio y distracción durante los fines de semana para incentivar el cumplimiento de las medidas sanitarias y evitar el aumento de los contagios por coronavirus.

“Nuestra vigilancia va a ser igual que al comienzo de la pandemia, con la diferencia de que lo vamos a hacer no de una manera coercitiva, sino de una manera mucho más cordial, más educada, más didáctica, más pedagógica”, expresó Acevedo.

Estos controles contarán con el respaldo del Ministerio Público, según avanzó el responsable de Interior.

Acevedo apuntó que el refuerzo de los efectivos servirá para “ver qué pasa” durante el fin de semana y, de acuerdo a eso, “ir evaluando la presencia policial.

La entrada de la cuarentena inteligente, como llamó el Gobierno al levantamiento progresivo de las restricciones, conllevó también una reducción de los controles militares y policiales en las calles, lo que se tradujo en una mayor circulación de vehículos y personas en espacios públicos o destinos turísticos.

MOMENTO CRÍTICO

Los departamentos de Alto Paraná, en la frontera con Brasil, y Central, el más poblado, junto con la capital del país, Asunción, son las zonas más castigadas por el coronavirus, con un mayor número de contagios.

Las cifras publicadas este miércoles por el Ministerio de Salud reportaron siete nueve fallecimientos y 499 positivos en un solo día, la cifra más alta en una jornada, hasta la fecha.

En total, Paraguay suma 93 fallecidos desde marzo, con 8.018 casos confirmados desde ese mes y 2.541 casos activos en la actualidad.

“Estamos en un momento crítico. Nos esperan semanas muy álgidas y espero que las víctimas sean lo menos posible”, dijo Acevedo en alusión a ese incremento.

Durante la conferencia de prensa, el ministro del Interior también hizo una evaluación de su cartera, que este año ha tenido que afrontar “una gestión de carácter excepcional o extraordinario por carácter de la pandemia”.

En este sentido, algunos de los planes previstos se han visto pospuestos, como la incorporación de 2.000 nuevos efectivos a la Policía Nacional. EFE

%d bloggers like this: