Inicio > Noticias > Internacional > Paraguay registra nuevo récord diario de muertes por la covid

Paraguay registra nuevo récord diario de muertes por la covid

Asunción, 15 mar (EFE).- Paraguay registró este lunes 41 muertes por coronavirus, la mayor cifra en los reportes diarios del Ministerio de Salud, en momentos en que el país se encuentra en alerta roja sanitaria y en una segunda ola de contagios, lo que motivó nuevas restricciones por parte del Gobierno.

Con esa cifra, que supera al registro de 33 muertes del pasado 9 de octubre, el total de fallecidos se sitúa en 3.517 y el de contagiados en 181.414.

El incremento de los casos en las últimas semanas evidenció las debilidades del sistema de salud de la red pública, con la mayoría de unidades de terapia intensiva ocupadas, escasez de medicamentos e insumos y un limitado número de intensivistas.

Ello generó una serie de protestas la pasada semana en Asunción para exigir la renuncia del presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, cuya gestión de la pandemia es calificada de inoperante y corrupta tanto por esos grupos de ciudadanos como por la oposición.

Las protestas ciudadanas no cesaron pese a la renuncia del ministro de Salud, Julio Mazzoleni, que dirigía esa cartera desde el comienzo de la pandemia y fue sustituido por Julio Borba.

Otra de las críticas al Ejecutivo se refiere a la demora en la llegada de vacunas, que hasta la fecha se reducen a 4.000 de Sputnik V, una donación de 20.000 de Sinovac por parte de Chile y otra de 3.000 de Sinopharm de Emiratos Árabes Unidos, todas destinadas al personal sanitario.

El aumento sostenido de los casos llevó la noche de este domingo al Gobierno a anunciar medidas de mayor restricción horaria a la movilidad, así como la suspensión de las clases presenciales desde el próximo jueves por dos semanas en 23 ciudades

Ese horario de toque de queda se aplicará desde las 20 horas hasta las 5 de la madrugada en zonas consideradas rojas, dando prioridad a las fuerzas públicas para establecer niveles y modelos de control mucho más rígidos, según anunció el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio.

El curso escolar comenzó el pasado 2 de marzo con una modalidad híbrida que combinaba las clases presenciales con las virtuales, después de que el año pasado se realizara casi en su totalidad en línea. EFE