París y Berlín planean un proyecto común de almacenamiento de datos sensibles

París, 19 sep (EFE).- Francia y Alemania han decidido trabajar en el lanzamiento de un proyecto común de almacenamiento seguro de información sensible, informó este jueves el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire.

Francia tiene ya empresas privadas dedicadas a ese plan y la idea es que cooperen con compañías alemanas para que el proyecto sea conjunto, detalló al término de un Consejo Económico y Financiero franco-alemán en París.

El Ejecutivo galo avanzó que esa reserva estará destinada a información sensible de cualquier empresa que así lo desee, y no solo a los datos de sociedades particularmente expuestas, como aquellas centradas en la defensa.

El titular alemán de Economía, Peter Altmaier, ya había avanzado en julio del año pasado la intención de ambos países de crear un grupo europeo puntero en inteligencia artificial, al estilo de Airbus en la aeronáutica, para desarrollar soluciones competitivas en la materia.

El encuentro de este jueves sirvió también para concretar otro proyecto común, el lanzamiento de un “Airbus” de las baterías eléctricas.

La primera piedra de la fábrica piloto se pondrá a finales de este año en la región francesa de Nueva Aquitania, en el suroeste del país, tras lo cual Francia abrirá una primera fábrica en 2022 y Alemania la segunda en 2024.

Los dos ministros recalcaron que también trabajan en la puesta en marcha de una estrategia económica común para hacer frente a la ralentización del crecimiento de la economía en el mundo y en la zona euro.

París y Berlín, según Le Maire, quieren desarrollar principalmente una política presupuestaria “que sea capaz de tomar el relevo de la monetaria”.

Su estrategia conjunta para favorecer “un crecimiento duradero en Europa” se asienta en la continuación de las reformas estructurales y en mantener tanto una fuerte inversión pública como los esfuerzos de reducción de la deuda “en países fuertemente endeudados”. EFE