Inicio > Noticias > Internacional > Parlacen condena “atentados” en EEUU fruto de “extremismos y fanatismos”

Parlacen condena “atentados” en EEUU fruto de “extremismos y fanatismos”

Guatemala, 5 ago. (EFE).- El Parlamento Centroamericano condenó este lunes los “atentados” de las masacres de este fin de semana en las ciudades estadounidenses de El Paso (Texas) y Dayton (Ohio) y aseguró que son fruto de “extremismos y fanatismos”. 

En una declaración enviada a EFE, el ente regional hizo un llamamiento para que no queden impunes estos hechos y dijo que los Estados deben “velar por el establecimiento de un clima de respeto a la vida y a la seguridad de las personas, sin diferencias de raza, credo o nacionalidad”. 

En este mismo sentido, la presidenta del Parlamento Centroamericano, la salvadoreña Irma Amaya, y la junta directiva de la entidad condenaron “el alentar demostraciones racistas y de xenofobia desde las esferas de poder” y abogaron por el respeto a la vida y a la integridad de las personas. 

Los dos tiroteos ocurridos este fin de semana con apenas horas de diferencia han estremecido a Estados Unidos al causar una escalofriante cifra de 31 víctimas mortales -al menos 8 mexicanos- y decenas de heridos, y han reabierto el recurrente debate en torno a las regulaciones para portar y adquirir armas en el país. 

Ante estos hechos, el Parlamento Centroamericano mostró su “pesar” con las familias de las víctimas y deseó una pronta recuperación a los heridos de esta “insensata violencia” que es “fruto de extremismos y fanatismos que revelan irrespeto total a los valores de tolerancia, igualdad, equidad, respeto a la vida y dignidad de las personas”. 

Además, pidió a los Estados miembros del Parlamento Centroamericano condenar estos graves hechos, “demandando la reafirmación del respeto a la vida humana, como valor superior en el ordenamiento nacional e internacional”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que prevé visitar el próximo miércoles El Paso -una de las ciudades que sufrió uno de los dos atentados-, condenó este lunes “el fanatismo y el supremacismo blanco” e instó a aplicar la “pena de muerte” para los autores de tiroteos masivos. 

Una vez más, Trump matizó que son “la enfermedad mental y el odio las que aprietan el gatillo, no la pistola”, en una defensa del derecho de portar armas en EE.UU., y no ofreció medidas explícitas para controlar el acceso a armas de fuego de uso militar.

Las autoridades federales ya han anunciado que tratarán el tiroteo en Texas como un acto de “terrorismo doméstico”, mientras que aún están investigando la motivación del ocurrido en Ohio. EFE

%d bloggers like this: